Con los diferentes lotes de vacunas contra COVID-19 que recibe Querétaro. Las cuales están destinadas a los adultos mayores de 60 años, el Plan Nacional de Vacunación avanza. En la meta propuesta a nivel federal de inocular al menos a 70% de la población, reportaron los integrantes del Comité Estatal de Vacunación (COEVA).
Durante una sesión, manifestaron que se mantiene la convicción compartida para hacer que el Plan Nacional de Vacunación sea efectivo para Querétaro. Mediante la coordinación entre personal e instituciones de los distintos órdenes de gobierno involucrados en la estrategia. Así como el personal de salud en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Bienestar.
También informaron que ya trabajan en el diseño de la estrategia de vacunación contra COVID-19 en adultos mayores de 60 años. Para los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
Asimismo, los representantes de salud pública en la entidad, señalaron que, los adultos mayores que habitan asilos sí serán inoculados. Pero durante la etapa de aplicación de la segunda dosis.
En cuanto a las personas de grupos objetivo que no hayan recibido la vacuna, también serán inmunizados. Esto, cuando las autoridades de Salud regresen al municipio para aplicar la segunda dosis.
Quizás también te interese
Así va la vacunación en los municipios
A la fecha, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 permitió la aplicación de 56 mil 4 dosis de Pfizer en el estado. Las cuales abarcaron al personal de salud de primera línea. Así como adultos mayores de 60 años en los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo. Según informó la coordinadora Estatal de Vacunación Contra COVID-19 del IV Regimiento Blindado de Reconocimiento XVII Zona Militar, Laura Cabrera Trejo.
En cuanto a la vacuna AstraZeneca, refirió que en total aplicaron 13 mil 552 dosis. Mediante las cuales abordaron los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles. Así como San Joaquín y personal de salud de la zona.
Respecto a la vacuna Sinovac aplicaron 16 mil 816 dosis. Mismas que cubrieron los municipios de Huimilpan, Tolimán, Colón y Tequisquiapan.
Asimismo, la Mayor Cabrera Trejo, informó que han vacunado 36 mil 054 personas, que forman parte del personal de Salud del estado.
Recordó que esta semana inició el proceso de vacunación en la población adulta mayor del municipio de Corregidora, con Pfizer.
Porcentaje de vacunados por municipio
En el municipio de Huimilpan lograron un 82% en cuanto a la aplicación de la vacuna. Y en El Marqués se registró un logro por encima de lo esperado. Así lo informó el jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud del estado, Pedro Enrique Muñiz Ugalde.
Comunicó que en la jurisdicción sanitaria número dos abordó Amealco de Bonfil con un 38% de logro en la población. Colón con un 62%; Pedro Escobedo con el 100%. Y en Tequisquiapan terminaron el sábado pasado con una muy buena respuesta se logró el 92%.
En cuanto a la jurisdicción sanitaria número dos se trabajó en San Joaquín con 75% de logro. Y Tolimán con un 81%, los dos registraron arriba de 70%, con lo que cumplieron la meta mínima necesaria.
El funcionario estatal detalló que en la Jurisdicción sanitaria número cuatro recorrió los cuatro municipios Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros. En todos prácticamente lograron estar arriba de 70%. A excepción de Landa de Matamoros, donde quedaron con un 46% de cobertura. En total en esta jurisdicción se reporta un logro de 74%.
A la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación (COEVA), asistió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. El mandatario refrendó su compromiso de trabajar en conjunto y apoyar la estrategia del Plan Nacional de Vacunación. A fin de que se lleve a cabo en las mejores condiciones, anteponiendo el cuidado y la salud de los adultos mayores.