El Papa Francisco llegó este viernes 5 de marzo a Bagdad, en Irak. Esta representa la primera visita del sumo pontífice de la iglesia católica en dicho país. Se trata de un acontecimiento histórico pues antes del argentino, ningún otro Papa había visitado Irak.
Durante su primer discurso en Irak, el Papa Francisco calificó al país como “cuna de civilización”. Al tiempo que aprovechó la oportunidad para pedir: “Basta de extremismos facciones e intolerancias”.
También abogó ante las autoridades iraquíes para que nadie sea considerado como “un ciudadano de segunda clase”. Esto, por las personas que expresan abiertamente su catolicismo en un país musulmán. Ya que en Irak, los cristianos solo representan el 1 por ciento de sus 40 millones de habitantes.
Al respecto de la visita del Papa Francisco a Irak, el analista político Diego Miguel Amature lamentó que las religiones se usen como “herramienta política”. Por parte de ciertos gobiernos imperialistas. Los cuales tienen la intención de manipular la religión y utilizarla en favor de sus intereses políticos y estratégicos.
Amature aseveró que las religiones del mundo, el judaísmo, islamismo y cristianismo, tienen mucho en común. Y esta visita del sumo pontífice representa una oportunidad para que el mundo entienda que los judíos, cristianos y musulmanes son muy similares.
Finalmente, las autoridades del Vaticano señalaron que el Papa argentino se reunirá con autoridades iraquíes y la comunidad cristiana. Además, tiene previsto encontrarse con el máximo clérigo chií de Irak, el ayotalá Seyed Ali Sistani.