Pandemia no puede ser pretexto para negar asilo: Amnistía Internacional

Por Abel Luna

La autorización del presidente de Guatemala, Alejandro Giamattei, en la práctica permitiría el uso de la fuerza contra una posible caravana de migrantes. Así dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en representación de la Alianza. Por ello, recuerda a las autoridades que imponer estas medidas son inexcusables como respuesta a las necesidades de la población.

La caravana la encabezan la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). Además, participan el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) y Amnistía Internacional.

“En la práctica, este decreto les daría carta blanca a las autoridades guatemaltecas de vulnerar los derechos humanos. De por sí hay personas que ya están en una situación de vulnerabilidad extrema usando como excusa la COVID-19”. Comentó Guevara Rosas.

El decreto gubernativo 3-2021, firmado por el presidente Giamattei, restringe el derecho de protesta pacífica, la libertad de reunión y de locomoción. La firma de este decreto aparece tras comunicaciones en redes sociales y medios de que podría formarse una caravana a partir del 30 marzo.

Este nuevo llamado, que estigmatiza a las personas migrantes y que permitiría usar la fuerza en su contra, genera preocupación para la Alianza. Los estados deben detener el despliegue de militares y asegurar que no  utilicen fuerza excesiva en contra de la población en movilidad.

“Hechos como los del 16 de enero en Guatemala donde la fuerza pública enfrentó a palos y con gases lacrimógenos a familias desamparadas. Dejaron un terrible precedente en este contexto histórico de pandemia. Y no se deben repetir en ningún otro país de la región”, dijo Vinicio Sandoval, director ejecutivo del GMIES

Al menos 300 migrantes hondureños salieron este martes 30 de marzo hacia la frontera con Guatemala en una caravana rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, se diluyó en el camino por los bloqueos policiales y muy pocos cruzaron por puntos ciegos.

En recorrido de unos 100 km desde San Pedro Sula a Corinto, retuvieron a decenas de menores por no llevar permisos de los padres. Fueron retornados en patrullas policiales hacia San Pedro Sula. Fuentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala informaron que más de 203 hondureños que no llenaron requisitos de bioseguridad fueron localizados en territorio nacional.

También recordaron que está vigente el estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.

El nuevo éxodo ocurre en momentos que Estados Unidos busca solucionar la aglomeración de cerca de 14.000 menores no acompañados que llegaron desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Publicaciones Similares