Alcalde Luján realizó una gira de trabajo por Querétaro. Donde aseguró que el nuevo modelo laboral apuesta por la conciliación
Querétaro trabaja para que la implementación de esta reforma constitucional acerque la justicia en el sector productivo
Act. Ángel Juan Sánchez
Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la apuesta por la conciliación en la resolución de conflictos de trabajo, con la aplicación del nuevo modelo laboral, ya da resultados. Dado que el 80% de éstos se han resuelto a través de esta vía, en los ocho estados donde se implementó la Reforma Laboral.
Por ello, Alcalde Luján exhortó a los empresarios y representantes de trabajadores en el estado de Querétaro para apostar por la conciliación. En la que a través del diálogo las partes lleguen a un acuerdo y haya beneficios para ambos.
En gira de trabajo a la entidad que forma parte de la segunda etapa de implementación, Luisa Alcalde se reunió con el Gobernador Francisco Domínguez. Además del Secretario del Trabajo estatal, Mario Fernando Ramírez Retolaza. Así como con líderes empresariales y sindicales.
Frente a ellos, la secretaria del Trabajo federal expresó que el nuevo modelo laboral llevará al país a un modelo de desarrollo, justicia y equidad. En beneficio de las empresas y la generación de inversiones. Pero sobre todo a través del respeto y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores.
Modificar estatutos para dar certeza a los votantes
Explicó que para lograr que cada uno de los trabajadores tenga la certeza de elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto. Así como saber en qué se gastan sus cuotas sindicales. Y garantizar la paridad de género en las directivas sindicales, los sindicatos deben realizar la modificación de sus estatutos.
En este sentido, compartió que 90% de sindicatos federales y 27.5% estatales ya realizaron la adecuación de sus normas, pero es necesario seguir avanzando.
Resaltó la importancia de que los sindicatos realicen cuanto antes la legitimación de sus contratos colectivos, procedimiento que constituye la llave del nuevo modelo laboral. Porque cuando hay un contrato legitimado, hay un sindicato con el respaldo y legitimidad para negociar con los empresarios.
En tanto, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, destacó que con la tradición jurídica que caracteriza a Querétaro. Sus instituciones trabajan y se encuentran comprometidos. Para buscar que la implementación de esta reforma constitucional acerque y agilice la justicia al sector productivo.