A pesar de las recomendaciones de autoridades sanitarias para no salir en Semana Santa y evitar una ola de contagios, miles de vacacionistas han abarrotado las playas a lo largo del país. Sin sana distancia ni cubrebocas, cientos de familias se pasearon por los principales sitios turísticos de México en el primer fin de semana de vacaciones.
Quizás también te interese
Las zonas costeras más concurridas hasta ahora son las de Guerrero, Veracruz, Jalisco, Baja California y Quintana Roo. En la gran mayoría de playas, la ocupación hotelera va desde el 35 al 75 por ciento. Y aunque autoridades han emitido medidas preventivas en bares, restaurantes y hoteles, el cuidado luce complicado ante el más del millón de personas que se estima viajarán a estos destinos.
La semana pasada, el Dr. López-Gatell informó que siete entidades están en semáforo verde y 18 en semáforo amarillo, además de que ningún estado se encuentra en semáforo rojo. A pesar de esto, algunos gobiernos estatales decidieron no bajar la guardia y prohibieron el acceso a ciertas playas. Sin embargo, esto no ha impedido que incluso en zonas restringidas sigan llegando vacacionista de todos lados del país.
México ocupa el tercer lugar en muertes por COVID-19 a nivel mundial, con poco más de 200 mil fallecidos y 2 millones de contagios. Y aunque en países como Alemania, donde el número de muertes ha sido menor, se han implementado nuevos confinamientos de emergencia, en México se prevé que haya una tercera oleada de contagios a causa de la Semana Santa.