El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que prácticamente está todo listo para que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, las del próximo 6 de junio. Señaló que el instituto ya está capacitando a 2 millones 877 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla.
Lorenzo Córdova aseguró que la pandemia por COVID-19 no impide que el proceso electoral avance de acuerdo a lo programado. Esto, durante una conferencia que ofrecieron personal del INE con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Asimismo, el funcionario externó a 68 días de que se efectúen las elecciones ya cuentan con personal capacitado.
“Nosotros vamos a necesitar, para el día de la jornada electoral, a un millón 460 mil 214 ciudadanas y ciudadanos. Los cuales van a operar más de 163 mil casillas que instalaremos en todo el país. Hoy con el corte de esta mañana ya tenemos a 2 millones 877 mil 603 personas que aceptaron ser funcionarias o funcionarios de casillas. Y que cumplen los requisitos y ya tuvieron su primera capacitación” refirió.

Dijo que se tiene 97 por ciento más de ciudadanos de los que se necesitarán para operar los centros de votación. Los cuales serán la reserva para cualquier situación que se pudiera presentar.
Finalmente, externó que en Querétaro instalarán 2 mil 827 casillas y para su operación requieren de 25 mil 443 funcionarios, incluyendo titulares y suplentes. Sin embargo, capacitaron a 44 mil 877 ciudadanos, cerca 80 por ciento más. A fin de evitar así cualquier situación por la falta de funcionarios de casilla.