Realizar el proceso de legitimación de contratos colectivos en lo laboral es una señal al interior del país y frente a las reglas del T-MEC. Así lo señaló Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante reunión virtual con autoridades, empresarios y trabajadores de distintos estados, Alcalde Luján los exhortó a realizar este procedimiento cuanto antes. Además, llamó a no concentrar todas las legitimaciones en la última etapa que establece la ley, el 1 de mayo de 2023. Esto, ya que recalcó que no habrá prórrogas para este procedimiento.
Quizás también te interese
“Es una obligación, todos los contratos colectivos que no se legitimen dejarán de existir. Es la misma consecuencia que se haya realizado la consulta y que los trabajadores hayan votado ‘no’. Para que no haya preocupación, todos los derechos adquiridos por estos contratos colectivos se preservan para los trabajadores y se pasan a contratos individuales”, agregó.
Alcalde explicó la importancia del procedimiento de la legitimación de contratos colectivos. “Es la certeza de que cuando existe uno de ellos realmente el sindicato que firma a nombre de los trabajadores cuenta con su respaldo”, dijo.
Los sindicatos deben servir a los trabajadores, no a los intereses de unos cuantos.
“La Reforma previó una consulta para garantizar que en efecto los trabajadores están de acuerdo con ese sindicato. Eso nos da esa garantía, esa es la importancia en tener realmente certidumbre de que no es un contrato de protección. Que se firmaron entre un sindicato y una empresa sin el consentimiento de los trabajadores”.
La funcionaria aseguró que los sindicatos deben ser una herramienta de defensa de los trabajadores y no de beneficios personales, ajenos a los intereses laborales.
En la reunión también participó Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Además, Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno.