La Universidad de las Mujeres iniciará operaciones en agosto y se proyecta en una primera etapa pueda atender a 200 alumnas. Las cuales podrán concluir sus estudios en dos años 10 meses, dio a conocer la directora del DIF Municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño.
Informó que la Universidad de las Mujeres ofrecerá un modelo mixto para que las alumnas puedan acudir de manera presencial o virtual. Como parte de las instalaciones, el recinto tendrá 17 aulas. Este proyecto fue aprobado el pasado sábado, en sesión extraordinaria de Cabildo.
“Nosotros podemos decirles que consideramos las instalaciones de esta Universidad, buscamos estar más cerca de quién lo necesita. Será a través de los ocho Centros de Desarrollo Comunitario y por supuesto dos Institutos de Arte y Oficio. Los cuales albergarán las instalaciones de la Universidad. En este sentido, contamos con 17 aulas”, detalló.
Refirió que aún está en análisis el plan de estudio que ofrecerá la Universidad de las Mujeres. La cual contará con validez oficial de la Secretaria de Educación Pública. “Será un espacio académico dirigido a mujeres para que a partir de los 18 años puedan estudiar una carrera universitaria, sin dejar de atender aspectos familiares, laborales y personales”.
Sin examen de admisión
La directora del DIF municipal precisó que esta universidad no tendrá examen de admisión. Las cuotas serán accesibles, ofrecerá titulación cero, pero deberá cumplir con algunos requisitos. Además, tendrá turnos matutino, vespertino y sabatinos.
Refirió que la matrícula en educación superior en el estado es de casi 75 mil alumnos y el 44 por ciento son mujeres. Y se tiene una deserción escolar del 0.4 por ciento.
En el Municipio el 33 por ciento de las mujeres no cursan la universidad por tener que trabajar, 13 por ciento por casarse o embarazo. Y el 17 por ciento por problemas de salud o personales.