Luna llena ayudó a liberar el Canal de Suez

El Ever Given un buque portacontenedores, uno de los más grandes del mundo, quedó encallado el pasado 23 de marzo en el Canal de Suez. Esto ocurrió mientras viajaba desde el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, al puerto de Róterdam, en los Países Bajos. El bloqueo marítimo paralizó el flujo comercial de la zona, hasta el día de ayer. Sin embargo, la Luna llena tuvo algo que ver en todo esto.

El Canal de Suez, en Egipto, es una de las rutas marítimas más famosas y concurridas del mundo desde su construcción hace más de 150 años. La estrecha vía fluvial artificial, de hasta 193 km de longitud, se extiende hacia el norte-sur y es una importante ruta comercial.

En la mañana del 23 de marzo, una fuerte tormenta de arena azotó zonas del desierto del Sinaí de Egipto. Lo que produjo una reducción de la visibilidad y vientos de unos 50 km/h. Esto, hizo que el megabuque desviara su camino y encallara.

Pero parece ser que la luna llena, y en concreto, las mareas tuvieron un rol importante para que el Canal finalmente pudiera ser liberado.

Cabe señalar que el movimiento más visible del mar es el oleaje, producido generalmente por el viento. Y varía en función de la configuración geográfica costera.

La marea

Pero existe otro movimiento: el movimiento vertical de subida y bajada de agua. El cual puede observarse dos veces en un día. Es lo que comúnmente conocemos como marea.

Por lo tanto, la marea es el cambio periódico del nivel del mar. Producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol (mareas más pequeñas) sobre la Tierra.

Cuando hay luna llena o la luna está en su nueva fase, su atracción gravitacional se suma a la del Sol. Lo que resulta en mareas altas y bajas más extremas, las mareas vivas.

Sin embargo, existe otro tipo de mareas aún más intensas. Son las que tienen lugar durante los equinoccios. El Sol se sitúa en el plano del ecuador por lo que la alineación es casi perfecta entre el astro rey, la Luna y la Tierra. Este fenómeno natural, provoca las mareas vivas equinocciales.

En el Canal de Suez, la luna estaba llena el domingo (28 de marzo), cerca de su perigeo (máxima aproximación a la Tierra).

Este factor sin duda ayudó a darle al Ever Given un impulso para ser liberado de esa zona y restablecer el tráfico marítimo. Los expertos estiman que la marea subió aproximadamente 46 cm.

Publicaciones Similares