Inició desalojo de empresa cervecera en Mexicali

Información de Ángel Juan Sánchez

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informaron que ayer comenzaron los trabajos para la salida ordenada de Constellation Brand. La empresa cervecera se encontraba en construcción en Mexicali, Baja California. Sin embargo, tras las exigencias de la población por el daño ambiental y acaparamiento del agua, el presidente López Obrador sometió a consulta su permanencia.

La consulta se realizó en los días 21 y 22 de marzo y contó con más de 36 mil votos. El presidente de México designó a la secretaria de la SEMARNAT, Luisa Albores González, para darle seguimiento al caso. Finalmente, con el 76% de desaprobación con la construcción de la cervecera, se decidió detener la obra.

El 25 de febrero del presente año, Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de acuerdos en el Palacio de Gobierno Estatal de Mexicali. En compañía con la empresa y las autoridades estatal y municipal, se presentó el programa de trabajo para la salida ordenada de la compañía estadunidense.

De igual manera, la Secretaría instaló el comité especial integrado por representantes de la sociedad civil, académicos y los tres ámbitos de gobierno. Esto, con el propósito de dar seguimiento periódico e informar a la ciudadanía sobre el cumplimiento del programa de trabajo.

“Lo anterior demuestra el compromiso que el Gobierno de México tiene con las demandas emanadas del pueblo para la conservación y protección de recursos naturales”. Informó la dependencia en un comunicado.

Publicaciones Similares