A pesar de la excelente campaña de vacunación, el gobierno chileno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, propuso aplazar su proceso electoral a mayo. Inicialmente, las elecciones estaban agendadas para el 11 de abril. Y el mandatario tomó la decisión, según explicó, debido al agravamiento de la pandemia en el país andino.
Piñera anunció que propondrá al Congreso postergar hasta mayo la elección de los miembros de una asamblea para redactar una nueva Constitución. Así como de otras autoridades municipales y regionales. Esto, ante el alza de nuevos casos de COVID-19.
Quizás también te interese
El país sudamericano vive una creciente ola de nuevos contagios por el virus SARS-CoV-2. A pesar del masivo plan de vacunación que el gobierno chileno inició en febrero. Y que inmunizó con al menos una dosis a más de seis de los 19 millones de habitantes.
“Estas elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo”, anunció Piñera.
En octubre del año pasado, los chilenos aprobaron llamar a una asamblea para redactar una nueva Constitución. Lo cual es uno de los principales reclamos ante la ola de protestas sociales que tuvieron lugar en el país en octubre de 2019. Y que se conoce como el “estallido social”.
Además de los miembros de la Asamblea Constituyente, en los comicios se elegirán a los gobernadores, alcaldes y concejales.
“Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos”, sentenció Piñera.