Por Abel Luna
Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia para promover sus intereses. Y al mismo tiempo, hacer que Moscú se responsabilice por sus acciones. Así lo dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter. Con respecto a que el país euroasiático llamó al embajador Anatoli Antónov a consulta sobre las relaciones estadounidenses.
De acuerdo con la agencia noticiosa Sputnik, Porter agregó.
“Trabajamos con Rusia en maneras que promuevan los intereses estadounidenses. Tenemos claro los desafíos que plantea Rusia e incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses estadounidenses. Además, trabajaremos para hacerlos responsables”.
Quizás también te interese
En tanto, Porter declinó hacer comentarios respecto a si el Gobierno de Joe Biden llamará a consultas a su embajador en Rusia.
Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó “a consultas” a su embajador en Washington. Y analizar las perspectivas de las relaciones entre ambas naciones. Aunque es un hecho que Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia.
La voz de Rusia
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que su gobierno necesita determinar “cuáles podrían ser las vías para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses. Las cuales están en estado grave y que en los últimos años fueron llevadas por Washington a un callejón sin salida. Estamos interesados en impedir su deterioro irreversible si EEUU se da cuenta de los riesgos asociados a ello”, al referirse al llamado a consulta.
“Estas afirmaciones del presidente estadounidense son muy malas. Claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país”. Según las palabras a la prensa el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. “Vamos a partir de ese principio”, agregó.
El presidente estadounidense “claramente no quiere mejorar las relaciones” entre Moscú y Washington. Señaló un día después de que el mandatario norteamericano opinara que su homólogo Vladimir Putin era un “asesino”.