Embajada Británica coopera con el Gobierno de Querétaro

La Embajada Británica reconoció el trabajo interinstitucional que se tiene desde el 2019 con el Gobierno del Estado de Querétaro. A través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), por medio del programa Ciudades del Futuro. Ya que con dicho proyecto desarrolló un modelo de gobernanza metropolitana. A fin de impulsar un instrumento que contribuya a la generación de políticas públicas para un provenir sustentable.

El programa Ciudades del Futuro, auspiciado por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México, tiene como objetivo apoyar proyectos para mejorar la eficiencia del desarrollo urbano en las ciudades mexicanas. En busca de que se traduzca en servicios de movilidad más seguros, resilientes y sostenibles para la ciudadanía. Particularmente pretende beneficiar a mujeres y niñas.

En su intervención, el director del IQT, Alejandro López Franco, destacó el Modelo de Gobernanza Metropolitana. En el que Querétaro fue seleccionado por la Embajada Británica.

“Es una muestra clara de que cuando nos mantenemos unidos y comprometidos con el ciudadano, logramos cambios importantes”.

De igual forma, agradeció a la Embajada Británica su apoyo para que, en conjunto con otras autoridades del Gobierno del Estado de Querétaro. Así como la colaboración de la Legislatura local y los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro. Bajo la tutela del consorcio de consultores, puedan desarrollar el modelo de gobernanza metropolitana.

El funcionario destacó que, al buscar diversas experiencias del mundo, identificaron que la más aplicable en Querétaro es la de la ciudad de Mánchester, Inglaterra.

“Estamos muy agradecidos de la generosidad de que nos compartan sus experiencias y conocimientos que han tenido en la implementación”.

Querétaro está sobre diagnosticada en sus complicaciones

Alejandro López subrayó que la zona metropolitana de Querétaro está sobre diagnosticada en sus complicaciones. Pero nunca se había generado un instrumento como el modelo de Gobernanza Metropolitana que ayude a resolverlos en el corto plazo. Con visión y sustentabilidad de futuro.

No obstante, advirtió que, para avanzar al siguiente peldaño hacia una ciudad de futuro.

“La implementación del Modelo de Gobernanza Metropolitana de Querétaro, requiere de la visión de todos los involucrados en la generación de políticas públicas. Para que consideren al ciudadano como el centro de grandes decisiones en busca de un porvenir sustentable”.

Por otra parte, Alejandro López resaltó que en la Zona Metropolitana se han realizado cambios de fondo. Convencidos de que las políticas de desarrollo urbano y uso de suelo deben articularse con la planeación del transporte público. Para que los servicios de movilidad sean eficientes, rentables y sustentables.

“Al inicio de la administración se definieron acciones para priorizar la movilidad de las personas. Y por primera vez en la historia de Querétaro, se construyó infraestructura dedicada al transporte público. La cual contribuye en acercar a las personas con las oportunidades de educación, empleo, salud, entre otras”, comentó.

El titular del IQT subrayó que es fundamental continuar con la construcción de la infraestructura dedicada al transporte, guiados por la pirámide de la movilidad. Para garantizar una red que beneficie a la movilidad de las personas y no la de los vehículos.

Agregó que a pesar del rezago histórico en el transporte público se ha avanzado en la su evolución. Aunque -acotó- éste es un proceso permanente en que se debe seguir trabajado diariamente.

Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica

Claudia Pando, directora Adjunta del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica, reconoció el trabajo interinstitucional realizado desde 2019. En colaboración con las autoridades de Querétaro para desarrollar herramientas que fortalezcan la gobernanza de la Zona Metropolitana en la entidad.

“Este es un logro para la cooperación entre el estado de Querétaro y el Gobierno Británico. Con el liderazgo del Gobierno de Querétaro trabajamos juntos para desarrollar un modelo de gobernanza metropolitana que incremente la coordinación de municipios. El cual permita conectar a las y los ciudadanos con oportunidades laborales. Así como educativas y servicios públicos”, expresó.

Por su parte, Gonzalo Peón, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo manifestó su esperanza de que estos esfuerzos tengan continuidad.

“Sabemos que podemos sentar las bases para mantener y reservar las cosas que se están haciendo bien en esta administración. Además creemos que se pueden profundizar”, señaló.

Transport for Greater Mánchester

Nicola Kane, directora de Planeación Estratégica e Investigación y Simon Warburton, director de Estrategia de Transporte de Transport for Greater Mánchester. Expusieron el trabajo durante los últimos años en el condado de Gran Mánchester, en Inglaterra. Para consolidar un modelo de gobernanza que les ha permitido implementar una estrategia de transporte. A fin de que apoye el crecimiento económico sustentable de la ciudad y que disminuya las emisiones contaminantes.

Por su parte, Liliana Pereira, líder de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, agradeció a las autoridades municipales. Así como estatales y al Congreso del Estado el trabajo realizado para concretar la implementación de herramientas para la coordinación metropolitana. Además, reconoció el esfuerzo por escuchar e involucrar a actores de la sociedad civil, el sector privado y académico para que formen parte del proyecto.

Finalmente, se congratuló de los lazos de hermanamiento entre Querétaro y Mánchester. A través del intercambio de experiencias de ambas ciudades.

“El Programa Ciudades del Futuro busca resolver las bases para beneficiar a las personas. Parte de lograr esa conexión y contar con coordinación metropolitana para resolver los problemas de las personas es justamente aprender de otros. Y ese es el escenario en que estamos hoy”, apuntó Liliana Pereira.

Publicaciones Similares