Municipio de Querétaro en coordinación con la Usebeq implementó en el ciclo escolar 2020-2021 el programa “Aprendiendo a Convivir”. El proyecto tuvo lugar en 771 en escuelas primarias tanto públicas como privadas. Además, contó con la participación de 109 mil alumnos y 3 mil 300 maestros. Y permitió detectar que el 40 por ciento de los estudiantes consideran que no es necesario mantener un ambiente de paz. Así lo dio a conocer el coordinador de Tejiendo Comunidades de Paz, David Castro Nieto.
Explicó que el programa cuenta con seis libros impresos, uno para cada grado y una guía de orientación didáctica para los docentes. En la que los maestros utilizaron los cuestionarios para evaluar de manera virtual a los alumnos y así medir las habilidades psicoemocionales. El cuestionario se aplicó en los meses de septiembre y octubre del año pasado.
Quizás también te interese
“Estos fueron los resultados que nos arrojaron. De los más importantes podemos ver que el 56.1 por ciento de las y los alumnos manifestaron que pocas veces, o casi nunca comparten sus emociones con un familiar. Es decir se las guardan. Así mismo, 4 de cada 10 alumnas y alumnos mencionaron que los sentimientos y emociones de los demás son imperceptibles. Para ellos no lo perciben. 4 de cada 10 alumnas y alumnos consideraron que mantener un ambiente de paz no es realmente necesario”. Según lo que detalló el funcionario municipal
Además, el 40 por ciento de los alumnos refirieron no sentirse satisfechos con su persona.
Cuestionario
El coordinador del programa Tejiendo Comunidades de Paz refirió que este cuestionario se aplicó antes de iniciar con el desarrollo del libro. Y en mayo y junio de este año se les realizará otra evaluación. Luego de que se implementó el curso, para conocer si hubo modificaciones en las consideraciones de los alumnos.