Esta mañana, mediante un comunicado, el gobierno federal informó sobre el decomiso de dosis falsas de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V. La incautación del fármaco sucedió en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Según lo que informaron las autoridades estas dosis falsas pretendían ser llevadas a Honduras.
En este sentido, el personal de Aduanas encontró dos hieleras con mil 155 envases, equivalente a 5 mil 775 dosis falsas de la Sputnik V. El hallazgo ocurrió luego de una exhaustiva revisión a una aeronave privada. Los infractores habían camuflajeado los frascos de la supuesta vacuna entre refrescos y golosinas, según la información oficial.
Quizás también te interese
Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que se trata de un lote falso de la vacuna Sputnik V.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido en el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa. La cual no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringe los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”. Así lo señaló la agencia rusa en mediante un comunicado.
Asimismo, el Fondo Ruso afirmó que cada lote que ellos producen está bajo controles estrictos de seguridad. Además, señalaron que cada frasco tiene un código QR único. Lo cual permite rastrear el fármaco desde su lugar de fabricación hasta donde se aplica.
Finalmente, las autoridades rusas externaron que este hecho es uno más, por parte de su oposición, para desacreditar su vacuna. De igual manera agradecieron al gobierno mexicano su intervención en los hechos.