COVID-19 provoca 12 años de atraso en la lucha contra tuberculosis

Los 12 meses transcurridos desde la pandemia de COVID-19 han sido terribles en la lucha mundial contra la tuberculosis. Un estudio de Stop TB Partners mostró que la pandemia ha reducido el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en todo el mundo en casi un 25%.

La COVID-19 ha impactado gravemente a los sistema de salud. Es por ello que la cantidad de personas que reciben tratamiento contra la tuberculosis en los países más afectados es la peor desde 2008. Así lo informó la directora general de la organización, Lucica Ditiu. La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta a los seres humanos desde hace miles de años. La única vacuna aprobada tiene un siglo de antigüedad y no es del todo eficaz, principalmente en adultos.

Cada año, la tuberculosis infecta a 10 millones de personas y causa 1.5 millones de muertes, más que cualquier otra enfermedad infecciosa. El COVID-19 se convirtió en la causa más común de muerte por estas enfermedades en 2020. Sin embargo, en los países pobres de África, la tuberculosis causa más muertes que el COVID.

La semana pasada, Estados Unidos asignó $ 3.5 mil millones a países de bajos recursos para mitigar el impacto de la tuberculosis. Además de la malaria, el VIH y otros tratamientos afectados por la reducción de recursos. Se espera que para fines de este año se comiencen a restablecer los fondos para combatir esta enfermedad.

Publicaciones Similares