Canaco entrará en reestructuración por pérdida de socios

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro entrará en reestructuración interna para aumentar el número de socios y mejorar sus finanzas. Pues debido a la crisis económica por COVID-19, el 8 por ciento de los agremiados dejaron de operar con una licencia de funcionamiento. Algunos de ellos se incorporaron a la informalidad, reportó presidente de la Cámara, Fabián Camacho Arredondo.

El empresario explicó que la Canaco cuenta con 20 mil socios. Sin embargo, tan solo el año pasado 1,600 dejaron de operar con una licencia de funcionamiento. Y algunos de ellos brindan sus servicios de manera digital o en la informalidad. Ante esta situación, buscan fortalecer su proceso de reconstrucción. A fin de brindar mejores beneficios a los comerciantes, ya que las necesidades por la pandemia han cambiado.

“La transición del Escenario C al B, a partir del 15 de febrero hasta ahora, representó una nueva posibilidad para muchos negocios. Los cuales continúan con valentía saliendo todos los días para aperturar, cuando menos para cubrir los costos que día a día tienen.

 

“La reactivación económica avanza en pasos paulatinos, a casi un mes y medio del escenario B, no es momento de soltar campanas al vuelo. No es para generar las grandes utilidades, las grandes ganancias que posibiliten invertir para generar nuevos negocios, ni mucho menos”, afirmó.

Camacho pide no relajar medidas sanitarias

El presidente de la Canaco refirió que el Escenario B permitió tener ventas para cumplir con el pago de la nómina de los trabajadores. Así como créditos pendientes y estar al corriente con sus proveedores. Por ello es necesario no bajar la guardia con las medidas sanitarias, para mantener la recuperación económica paulatina.

Camacho Arredondo expresó que los giros más afectados en la pandemia son antros, bares, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores. Incluso algunos abarroteros, carnicerías y ferreterías.

Finalmente, el empresario dijo que el proceso de reestructuración de la cámara de comercio será en tres ámbitos:

  • En el ordenamiento jurídico, con la actualización de los estatutos que operan desde 1997.
  • Ordenamiento financiero, pues la CANACO atraviesa por una situación desafiante al disminuir los ingresos.
  • Fortalecerá a los asesores comerciales, mejor conocidos como afiliadores, para que sean facilitadores del comercio.

Publicaciones Similares