Autoritarismo y populismo violentan la Constitución: Adame

En el natalicio de Benito Juárez, el panista Marco Antonio Adame recordó que asumió la defensa de la Constitución. Frente a los promotores del centralismo y la dictadura

Por Abel Luna

Ante las nuevas amenazas autoritarias y populistas que violentan la Constitución y la legalidad con desplantes propios de la euforia y el desenfreno del poder. El diputado Marco Antonio Adame Castillo, aseguró que es hora de vivir los principios democráticos y las ideas fundamentales que Juárez nos legó.

Lo anterior, al dar el posicionamiento del PAN, durante la efeméride para referirse al natalicio de Benito Juárez.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el también ex gobernador de Morelos, afirmó que es necesario recordar a Juárez. Para aprender las lecciones que nos da la historia para contribuir a la reflexión y a la construcción de una agenda de bien común. Para la unidad de reconciliación nacional ante la crisis que padecemos agravada por la pandemia. Y ante los nuevos desafíos no exentos de amenazas autoritarias.

“Actos que comienzan a configurar una alerta democrática ante la comunidad nacional e internacional”, refirió Adame.

Como ejemplo de lo anterior, dijo, sucede cuando algunos pretenden utilizar con aviesos fines político electorales el poder presidencial. Y de las instituciones para intentar controlar, violentar la soberanía de un estado como Tamaulipas.

O cuando negando el diálogo o la división de poderes, soportados en una mayoría artificial imponen reformas bajo la consigna de no moverles una coma.

Asimismo, cuando se amenaza al poder Judicial. Y exigen sendas investigaciones que un poder soberano y autónomo tiene capacidad propia de realizar para castigar el atrevimiento de interponer amparos. Propios de nuestra tradición y sistema judicial, tutelando el derecho de los ciudadanos frente al poder y ante presuntos actos de gobierno ilegales e infundadas.

Separación Iglesia-Estado

Adame también mencionó que Juárez, al proponer la separación Iglesia-Estado sembró la semilla de la sana laicidad positiva. Y apreciar su legado puede ayudar al análisis de las distintas propuestas de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Además, asumió la defensa de la Constitución frente a los promotores del centralismo y la dictadura.

Para finalizar, Adame Castillo pidió “que el recuerdo del presidente Juárez no sea vaga nostalgia. Ni pretensión de fuga irresponsable ilusoria a paraísos terrenales al margen de la realidad que nos convoca.

 “Que sea fuente de inspiración y tarea esmerada, brega de eternidad de justicia y libertad al servicio del bien común. Para un pueblo que no acepta divisiones artificiales entre liberales y conservadores y que demanda unidad paz, y reconciliación nacional”, concluyó Adame.

Publicaciones Similares