Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a una carta. Mediante la cual, pidió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigar la actuación del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro. Luego de que éste suspendiera provisionalmente los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Aprobada por el Senado de la República el pasado miércoles 3 de marzo.
“De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes le solicito que el Consejo (de la Judicatura Federal) que usted, Arturo Zaldívar, preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y, si es de su competencia o no, resolver sobre este caso. Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el CJF lleve a cabo una investigación”, leyó el presidente López Obrador. Los hechos tuvieron lugar durante su conferencia matutina de este lunes.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el juez Gómez Fierro otorgó la suspensión de amparo a la empresa Parque Solar Orejana. Respecto a la reforma de la industria eléctrica. Sin embargo, ordenó que tuviera efectos generales. Ya que el juez consideró que la empresa en cuestión obtendría ventajas competitivas frente a otras compañías del ramo.
Por su parte, el presidente López Obrador calificó como “oficiosa” la suspensión otorgada por el juzgador. Del mismo modo, afirmó que alrededor de este caso actúan personas y empresas particulares vinculadas al viejo régimen. Las cuales afectaron económicamente a la sociedad. En particular a los más pobres.