Recientemente, el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó el uso de dos cubrebocas como protección contra la COVID-19. El organismo estadounidense emitió esta recomendación después de que realizó un experimento en el que los voluntarios utilizaban el cubrebocas quirúrgico correctamente ajustado y encima un cubrebocas de tela.
Los resultados de esta investigación demostraron que la exposición a aerosoles disminuyó en un 95 por ciento. Siempre que ambos cubrebocas se usaran correctamente y bien ajustados. Señalaron también que la mascarilla para procedimientos quirúrgicos bloquea un 42 por ciento los aerosoles. Mientras que la mascarilla de tela redujo la exposición a estas partículas en un 44 por ciento.

Ante esto, las autoridades de la CDC recomendaron usar un cubrebocas de tela por encima del cubrebocas quirúrgico. Amos bien ajustados, cubriendo nariz y boca. Cabe mencionar que no recomendaron el uso de dos cubrebocas quirúrgicos. Dado que la mayor protección se da con un cubrebocas quirúrgico y uno de tela.
Entre las indicaciones que aportó el nuevo estudio de la CDC están:
- Desechar el cubrebocas quirúrgico después de un día de ser usado
- Lavar el cubrebocas de tela diariamente
- Evitar lugares concurridos o mal ventilados
- Mantener distancia social de 2 metros entre personas
- Lavado frecuente de manos
Finalmente, los expertos de la CDC advirtieron que cuando dos personas usan mascarilla doble, la exposición al virus SARS-CoV-2 se reduce en un 95 por ciento.