Urge combatir comercio ilegal de vida silvestre: AZCARM

por Redacción InformativoQ Noticias

El tráfico, comercio ilegal y consumo de animales silvestres son las principales causas de enfermedades zoonóticas como la COVID-19. Y de la masiva extinción de especies silvestres que estamos padeciendo, señaló la AZCARM

Act. Ángel Juan Sánchez

Ante el grave incremento de comercio ilegal de fauna silvestre en nuestro país. Lo cual provoca mayor riesgo de enfermedades zoonóticas como la COVID-19 y agrava la extinción de especies. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, hizo un llamado a la Cámara de Diputados. Pide aprobar, de manera urgente, la iniciativa de reforma para regular la comercialización de vida silvestre a nivel nacional, presentada desde hace un año.

El titular de AZCARM señaló que en el mes de febrero del año pasado su asociación promovió, una iniciativa para regular el comercio de la vida silvestre. Esto, a través de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera.

Aunque el dictamen fue enriquecido por la opinión técnica-jurídica de la Semarnat. Y aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, hasta la fecha no ha sido discutido en el Pleno. Mientras el problema sigue avanzando de manera alarmante.

Petición a la Semarnat

“Lo que pretendemos es darle dientes a la Semarnat. Buscamos que lleve a cabo un registro de comercializadores que cumplan con un plan de manejo, mitigación de riesgos y control de zoonosis. Lo cual deberá ser verificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Además, buscamos facultar a la Semarnat para solicitar toda la información de los animales que se comercializan para llevar una correcta trazabilidad de los mismos.

 

“El uso de las redes sociales y de los chats de WhatsApp como medio de venta de todo tipo de animales y la falta de recursos Profepa. Aunado a la crisis económica provocada por la pandemia por COVID-19, han agravado aún más el delito de comercio ilegal y tráfico de vida silvestre. Lo cual pone en serio riesgo nuestra biodiversidad y también nuestra salud. Por esto solicitamos a la Cámara de Diputados que no espere más tiempo y que apruebe en lo inmediato esta iniciativa”, demandó el presidente de la AZCARM.

Cabe destacar que actualmente cualquier persona física o moral puede ostentarse como comercializador de ejemplares de vida silvestre. Independientemente de si cuenta con los recursos, conocimientos y las capacidades necesarias para ello. Pues basta con incorporarse al registro de prestadores de servicios en materia de vida silvestre de la Semarnat. Sin que las autoridades puedan verificar la veracidad de la información y datos proporcionados para dicho trámite.

El concepto de “comercializador”

Por ello, la iniciativa presentada en primer lugar define el concepto de “comercializador” toda vez que la Ley no lo precisa. Asimismo, establece que la Semarnat deberá integrar un registro de comercializadores. De modo que únicamente las personas físicas o morales que aparezcan inscritos en éste puedan ejercer esta actividad en todo el país.

Los interesados deben acreditar que cuentan con instalaciones adecuadas y deberán presentar un plan de manejo. Así como garantizar las medidas de sanidad relativas a la vida silvestre para evitar cualquier riesgo de zoonosis.

También deberán presentar ante la Semarnat un informe anual de sus ventas, incluyendo facturas, permisos de importación o aprovechamiento. Y los datos completos de cada comprador y de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre que hayan comercializado.

“En su último informe la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito reveló que sin la captura, sacrificio, venta, tráfico, comercio y consumo de vida silvestre. Así como la evolución y transmisión del coronavirus que provocó la pandemia del COVID-19 habría sido prácticamente imposible. Y señalaron urge una fuerte legislación y cooperación entre países para detener estos graves delitos. No queda más tiempo, controlar y regular el tráfico ilegal de especies es un asunto de vida o muerte”, enfatizó Ernesto Zazueta.

Publicaciones Similares