En pleno proceso de mudanza se encuentran las personas en situación de calle quienes dejarán el parque Alcanfores para cambiarse al Hogar de Transición. Denominado “Cambiando Vidas” que se ubica en Avenida Universidad Poniente 294, colonia Centro Universitario. Espacio que tuvo una inversión de 1.2 millones de pesos, en gastos de rehabilitación y equipamiento.
La directora del Instituto para la Prevención de Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot, informó que este inmueble tiene capacidad para recibir a más de 50 personas en situación de calle. Pues cuenta con dos dormitorios, para hombres y mujeres, con un total de 26 literas. Además, tiene espacios al aire libre, cuarto de lavado, área de lectura, baños, cocina y comedor. En una superficie mil 76 metros cuadrados.
El Hogar de Transición permitirá una estancia máxima de seis meses y tiene como objetivo la reintegración social de las personas en situación de calle. Para esto, las autoridades brindarán acompañamiento en busca de que puedan trabajar. Además, ofrecen capacitaciones para que estas personas ahorren y puedan rentar un espacio donde vivir.
“Empezamos de una manera muy fuerte a trabajar con toda la parte emocional. Pues esta población sabemos que viene simbólicamente rota y literalmente rota.
“Implica un trabajo muy profundo de su tema emocional: diagnóstico, historia de vida etc. Ya que este en un estado más estable, pueda trabajar y empezarlos a vincular al mercado laboral. Para esto, tenemos en cuenta sus experiencias previas, ante vincularlo con algún tipo de trabajo, durante cuatro meses”, detalló Adriana Bouchot.
Seis reingresos escolares y 24 reinserciones
El Centro de Servicios para Personas en Situación de Calle, inició operaciones el 11 de mayo de 2020 en el parque Los Alcanfores. Inicialmente fue para resguardarlos de la pandemia, posteriormente ahí atendieron a 175 ciudadanos, 31 mujeres y 144 hombres.
Las autoridades otorgaron 852 comidas; 69 documentos de identidad: actas de nacimiento, INE o CURP. Además, brindaron apoyo para 16 regresos asistidos a sus lugares de origen y hogares, cinco ingresos voluntarios a centros de rehabilitación. Así como seis reingresos escolares y 24 usuarios lograron su reinserción socio-laboral.