Por Abel Luna
La senadora del PAN Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó una iniciativa para modificar el artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA). En busca de establecer claramente que incurre en una infracción grave el servidor público que contrate una persona moral o física. Y que este no cumpla con sus obligaciones de seguridad social.
El proyecto de ley propone la funcionaria panista, implica modificaciones al artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El cual fue turnado a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Quizás también te interese
La legisladora del Partido Acción Nacional propuso incorporar como contratación indebida del servidor público. Cuando éste autorice o suscriba cualquier contrato con una persona física o moral. Sin que previamente verifique que las empresas cumplan con las obligaciones patronales de seguridad social.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 A, de la Ley del Seguro Social. Cuando los patrones que contraten los servicios de un intermediario laboral. Estos, son responsables solidarios en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social.

Sin embargo, en muchos casos, encontramos que los intermediarios no les otorgan a sus trabajadores prestaciones y los empleados trabajan horas extras. Sin que éstas les sean remuneradas, entre otras irregularidades.
Trabajadores permiten arbitrariedades
Márquez Alvarado señaló que los trabajadores permiten dichas arbitrariedades, porque consideran que tienen un empleo asegurado. Los empleados saben que su patrón tiene contrato firmado con una dependencia de gobierno u organismo autónomo y prefieren tener un trabajo “seguro”.
Denunció que no les pagan su salario a tiempo, no les dan aguinaldo e incumplen con las obligaciones de seguridad social. “Tenemos el compromiso de asegurarnos de que el Estado sea el primero en que ponga el ejemplo en contratar empresas que cumplan con la ley”, puntualizó.