La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso las conclusiones de su investigación sobre el origen del nuevo Coronavirus.
El equipo de investigadores de la OMS que visitó la ciudad china de Wuhan reveló este martes 9 de febrero los primeros resultados de sus estudios sobre el origen de la COVID-19. La misión concluyó que el virus SARS-CoV-2 es de origen animal. Según reportes de la OMS, no detectaron casos en Wuhan anteriores a diciembre de 2019.
Quizás también te interese
Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, aseguró que los resultados obtenidos, apuntan a que el virus procede de los murciélagos:
“Todo el trabajo que hemos hecho para identificar su origen señala a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, afirmó el danés.
El experto en zoonosis, destacó dos hipótesis como las más probables como su transmisión del nuevo Coronavirus al humano. A través de un animal intermedio o por medio de un alimento congelado de la cadena en frío. China insiste en esta última hipótesis como una de las posibles vías de la llegada del virus al país. Ben Embarek explicó que esta mutación del SARS pudo llegar al humano a través de un individuo particular o por medio de un foco. Como el mercado de pescado y mariscos Huanan en Wuhan.
Teorías conspirativas, descartadas
“Debemos seguir estudiando a la cadena fría como fuente de transmisión. Sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero esto será un trabajo largo”, mencionó. El científico también recalcó que aún no saben cómo llegó el virus al mercado de Huanan y cómo se extendió. Aunque asegura que, “muy probablemente el mercado fue el lugar de propagación masiva, pero el virus ya circulaba por Wuhan, antes del primer brote”.
Finalmente, los investigadores recalcaron que está completamente descartada la teoría de que el nuevo Coronavirus fue creado en un laboratorio.