Nevadas en Europa y EU, ¿culpa del cambio climático?

por Redacción InformativoQ Noticias

Las históricas nevadas y el constante frío del que hemos visto desde diciembre del año pasado, nos hace pensar que son consecuencia del calentamiento global. Sin embargo, el meteorólogo Scott Duncan lo explica.

De un país a otro, de un continente a otro, las fuertes nevadas y bajas temperaturas han causado estragos en todo el mundo. Desde Grecia a España, hasta Texas y Nuevo León, diversas naciones y estados, experimentaron las nevadas más intensas de su historia.

Al respecto, Scott Duncan respondió que la causa del fuerte invierno está en dos patrones meteorológicos a gran escala: el vórtice polar y la corriente de chorro. La corriente de chorro, son corrientes de aire que fluyen rápidamente y serpentean en los hemisferios de la Tierra. Las cuales se intensificaron en las últimas semanas tras un calentamiento súbito en la estratósfera.

El meteorólogo explicó que en las últimas tres décadas, el Ártico se calentó tres o cuatro veces más rápido que el resto del mundo. Por lo tanto, algunos climatólogos tienen la hipótesis de que esta alteración influye en la fuerza y ondulación de la corriente de chorro. Lo que provocó las temperaturas (tanto frío como calor) y nevadas extremas en el hemisferio norte.

Scott Duncan resaltó que no es posible atribuir por completo al cambio climático las fuertes nevadas y extremas temperaturas. Dado que la variabilidad siempre desempeñará un papel importante fenómenos meteorológicos drásticos. Pero sí existe una tendencia a que el calor sea más extremo en verano y el frío más intenso en invierno.

Publicaciones Similares