Será en 2022 cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría contar con una vacuna contra la COVID-19. Para esto, requieren de 20 millones de pesos para completar hasta la fase dos, según lo que informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
La rectora recordó que los investigadores de la universidad queretana, trabajan en el desarrollo de la vacuna desde marzo del año pasado. También señaló que actualmente buscan adquirir equipo para producir la vacuna con mayor pureza. El equipo de científicos de la UAQ, realizará las pruebas de toxicidad en ratones, pero esta práctica deberá llevarse a cabo en laboratorios certificados.
Quizás también te interese
“Estamos por terminar la primera etapa. Esta primera etapa, son ensayos preclínicos, que estamos a punto de finalizar. Después tenemos que pasar a fase uno, pero hay que cumplir con todo el mecanismo regulatorio de Cofepris. Entonces podríamos pasar a la fase uno. El siguiente paso, ya implica pruebas en humanos, eso será en la fase dos”, refirió García Gasca.
En la fase tres la prueba deberá aplicarse la dosis en un mayor número de personas. Además de cumplir con todos los requisitos de la Cofepris. Las autoridades universitarias estiman que en un año más podrán comenzar con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 que se desarrolla la UAQ.
La rectora aseguró que no han tenido apoyo por parte del gobierno estatal ni federal para desarrollar a este tipo de investigaciones. Lo cual genera indignación ante la falta de visión para que en el país desarrolle su propia vacuna. Sobre todo, porque considera que la fórmula desarrollada por su universidad tiene una gran posibilidad de éxito.