La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que aún no reconoce la efectividad de la ivermectina como tratamiento contra COVID-19. Por lo tanto no puede recomendarla, sin embargo mencionó que están estudiando la eficacia de este medicamento.
El organismo internacional destacó que faltan ensayos que proporcionen evidencias claras sobre la efectividad de la ivermectina contra la COVID-19.
Por su parte, la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló: “Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o tratamiento del nuevo Coronavirus”.
En el mismo sentido, la revista científica The Lancet, publicó su propio estudio el 19 de enero. Donde probó el fármaco en 24 pacientes con cuadros no graves de COVID-19 y sin factores de riesgo. La mitad del grupo recibió el medicamento y la otra mitad, un placebo. Los científicos observaron que aplicar la ivermectina en las primeras 72 horas en que se presentan los síntomas hubo una tendencia reductora en la tos y carga viral. No obstante, The Lancet señaló que esta fue una muestra muy pequeña, pero “justifica una evaluación en ensayos más grandes”.
Cabe mencionar que la evermectina es un fármaco antiparasitario generalmente usado en animales, pero también existe una fórmula para humanos. En 2020 un estudio determinó que dicho medicamento puede inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2 in vitro. Es decir, en laboratorio y no en un organismo vivo.