La DEA “no fabrica pruebas”; acerca del caso Cinefuegos

por Redacción InformativoQ Noticias

Colaboración Especial de Guadalupe Lizárraga

El agente retirado de la DEA, Mike Vigil desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador. Respecto a que este organismo de combate al narcotráfico en los Estados Unidos haya fabricado delitos a Salvador Cienfuegos Zepeda. Así como de la supuesta debilidad de los elementos de prueba para vincularlo a proceso por conspiración y narcotráfico.

En entrevista para Los Ángeles Press, Vigil reiteró que las evidencias de Cienfuegos fueron recogidas durante diez años de seguimiento. Pero que además se presentaron ante un equipo de expertos de la fiscalía de Nueva York, y después a un gran Jurado en Estados Unidos.

Dijo que en la DEA no se fabrican delitos ni evidencias como en México, porque: “Ningún elemento de la DEA va a arriesgar su carrera de por vida por fabricar una evidencia”, explicó Vigil.

“La DEA va desarrollando la evidencia, y luego el archivo completo se va a la fiscalía federal para su revisión, y entonces los fiscales federales -que son muy conservadores-. Determinan si la evidencia no es sumamente fuerte, nunca, pero nunca, van a seguir adelante con una acusación formal”.

Continuó el agente, que después “el fiscal lleva el caso a un gran Jurado que consiste en 20 o 25 personas, y se presenta en un juicio para deliberar si la evidencia es fuerte o no. Por lo que no nada más es la DEA la que interviene, y cuando el fiscal presentó el caso de Cienfuegos, el gran Jurado determinó que la evidencia era sólida”.

Departamento de Justicia en colaboración con la DEA

Vigil reiteró que es un proceso largo, “no nada más es la DEA, como institución, la que interviene, ni es un agente o dos, es el gobierno de Estados Unidos en su conjunto. Que incluye al Departamento de Justicia, por eso nosotros no fabricamos evidencia, no fabricamos casos como en México”.

Otro de los desmentidos que hace el agente retirado de la DEA a López Obrador. Es sobre la solicitud de este país para que el gobierno de EU retirase los cargos a Cienfuegos. El presidente mexicano dijo en su conferencia matutina que, debido a la debilidad de las evidencias en el caso de Cienfuegos. El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos. Sin embargo, el agente retirado de la DEA, Mike Vigil enfatizó que tampoco había sido así.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fue quien solicitó el regreso del general Cienfuegos bajo la promesa de ser investigado y juzgado en México. Respecto a esto, Vigil aseguró que “si no hubiera sido así, el general Cienfuegos habría sido juzgado aquí en los Estados Unidos”. Y cuestionó Vigil que “no sabía por qué tantas mentiras del gobierno mexicano”.

EU no entregó información a México

Mike Vigil también señaló que el gobierno de los Estados Unidos no entregó a México los informes que ellos catalogan como DEA 06. El cual, supuestamente contiene toda la información sensible recabada para armar el caso. Desde testimonios, vigilancia, interrogaciones de detenidos, información de inteligencia.

“Todo lo que se lleva a cabo en una investigación, y eso no estaba incluido en lo que se le mandó a México, porque en el envío, siempre ha habido fuga de información. Lo que puede poner en riesgo a agentes, a informantes, y a la misma investigación. Esto es lo que dio otra vez, con la publicación del expediente con el registro de mensajes y llamadas”.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que él mismo había dado la instrucción de que se publicara el expediente enviado por el gobierno de Estados Unidos. Y todavía circulaba en las redes sociales. No obstante, para el agente retirado de la DEA esta instrucción presidencial: “Fue una violación al Acuerdo de Asistencia Legal entre ambos países firmado en 1991. Sigue con la desinformación de que Estados Unidos le quitó los cargos a Cienfuegos porque no había evidencia sólida, y esto tampoco es cierto”.

Finalmente, Vigil concluyó que, “los comentarios del presidente López Obrador están haciendo daño a las relaciones bilaterales, y favoreciendo a los carteles. Pues estas organizaciones delictivas, se sienten muy confortables con su gobierno”. Lo que se está haciendo es destruir la cooperación en información entre ambos países sobre el combate al narcotráfico”.

Publicaciones Similares