Por Alejandro Durán
Presionado por alzas en los costos de los energéticos, principalmente, la cuesta de enero se hizo presente. Pues durante el primer mes de este 2021 los precios al consumidor reportaron un incremento mensual de 0.86 por ciento. Lo que constituyó la mayor alza para un periodo similar desde 2017, cuando se liberaron los precios de la gasolina.
En este sentido, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante enero pasado se registró una inflación anual de 3.54 por ciento. Con lo que el indicador se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de entre dos y cuatro por ciento.
Quizás también te interese
Para dimensionar el actual desempeño de los precios al consumidor y la cuesta de enero. Vale la pena recordar que en igual mes de 2020 las variaciones del indicador fueron: 0.48 por ciento mensual y de 3.24 anual.
Cabe destacar que el avance de 0.86 por ciento que registró el INPC durante enero pasado tomó por sorpresa a los analistas. Quienes proyectaban un incremento de 0.75 por ciento.
Sobre este punto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que aun con el repunte que observó la inflación durante enero pasado. Existe margen de maniobra para que el Banxico retome su política de recorte de tasas de interés en el corto plazo.
Aumento a precios energéticos
Por medio de un reporte, el Inegi explicó que el alza que reportó el INCP durante el mes pasado obedeció principalmente al incremento que mostraron precios de energéticos. Mientras que la gasolina de bajo octanaje aumentó 6.06 por ciento y la de alto octanaje 5.35, el gas doméstico LP avanzó nueve por ciento.
A dichos aumentos se suman los que mostraron otros productos de consumo básico como la papa (18.84 por ciento), plátano (12.25); pollo (2.81); y refrescos (1.13 por ciento). Que suman a una difícil cuesta de enero que se extendió más allá de los primeros 31 días del año.
En contraparte, entre los productos y servicios cuyos precios mostraron las mayores bajas en enero, destacaron el transporte aéreo (con una disminución de 21.54 por ciento). Así como los servicios turísticos en paquete (-11.64); cebolla (-18.80); chiles frescos (-8.91); huevo (-4.17), y tomate verde (-4.90 por ciento).
Finalmente, cabe mencionar que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un aumento de 1.17 por ciento mensual y de 4.12 por ciento anual. En el mismo mes de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.52 y de 2.91 por ciento.