El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó bombardear las infraestructuras de milicias apoyadas por Irán, en Siria. El ataque aéreo es una represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak. Así lo anunció el Pentágono.
Bombardear Siria fue la primera acción militar que emprendió la administración de Biden. Durante sus primeras semanas como gobernante, el republicano ha enfatizado su intención de centrarse en los desafíos de plantea China. Aun cuando persisten las amenazas en Medio Oriente. Según expertos, la decisión de Joe Biden no representa una intención de ampliar la participación militar estadounidense en la región. Intenta demostrar la voluntad de defender a las tropas norteamericanas en Irak.
“Confío en el objetivo que perseguimos, sabemos que lo hicimos bien”, dijo el secretario de la Defensa, Lloyd Austin, en un vuelo de California a Washington.
“Estamos seguros de que el lugar que atacamos era usado por los militares iraquíes, para atacar a nuestras tropas”, puntualizó Austin. En referencia a los ataques con cohetes del pasado 15 de febrero, contra los militares de Estados Unidos en el norte de Irak. Dicho ataque mató a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense y a otro personal de coalición.
Finalmente, el portavoz del Pentágono, John Kirby sentenció que el ataque fue ordenado por Joe Biden. “La operación envía un mensaje inequívoco, el presidente actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”.