Por Abel Luna
¿Sabía usted que una mujer afrodescendiente de Virginia contribuyó a crear una comodidad que usamos todos los días y casi no podemos vivir sin ella?
La Dra. Gladys West inventó el GPS o el Sistema de Posicionamiento Global y finalmente recibió el reconocimiento que se merece. Gladis fue incorporada al Salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de las Fuerzas Aérea y los Misiles. Por parte de las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos durante una ceremonia celebrada en el Pentágono.
La doctora de 87 años de edad supo de niña que no quería trabajar en los campos, recolectando tabaco, maíz y algodón o en una fábrica. Batiendo hojas de tabaco por cigarrillos y pipas como lo hacían sus padres.
“Me di cuenta de que tenía que obtener una educación para salir”. Y lo hizo, estudiando matemáticas en el estado de Virginia y graduándose como la mejor de su clase. Se convirtió en maestra por dos años, luego regresó a la escuela para obtener su maestría.
En 1956, Gladys West comenzó a trabajar en la División de Dahlgren del Centro Naval de Guerra de Superficie, donde fue la segunda mujer afrodescendiente en ser contratada. Allí, recolectó datos de satélites, y ese trabajo fue lo que finalmente llevó al desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global. En 1986, West publicó “Especificaciones del sistema de procesamiento de datos para el altímetro de radar por satélite Geosat”. Una guía ilustrada de 60 páginas, que se basó en datos creados a partir del radioaltímetro en el satélite Geosat, que entró en órbita el 12 de marzo de 1984. Trabajó en Dahlgren durante 42 años y se retiró en 1998.
Poco conocida por su carácter humilde
El carácter humilde de Gladys West es parte de la razón por la cual muchas personas desconocían su papel en el desarrollo del dispositivo durante décadas. Ella dijo:
“Cuando trabajas todos los días, no piensas, ¿Qué impacto tendrá esto en el mundo? Estás pensando, tengo que hacer esto bien”.
En 2017, el Capitán Godfrey Weekes, el entonces comandante de la División Dahlgren del Centro de Guerra de la Superficie Naval. Describió el “papel integral” que West jugó en un mensaje del Mes de la Historia Afroamericana, escribió:
“Ella se elevó a través de las filas, trabajó en la geodesia satelital [ciencia que mide el tamaño y la forma de la Tierra] y contribuyó a la precisión del GPS. Así como la medición de los datos satelitales. Cuando Gladys West comenzó su carrera como matemática en Dahlgren en 1956. Probablemente no tenía idea de que su trabajo impactaría al mundo en las próximas décadas”.