- La saturación hospitalaria provocó el desabasto de oxígeno.
- Las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la salud.
Por Abel Luna
El senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó un Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal. Así como a los secretarios de Hacienda y de Salud para que, realicen la supervisión y gestiones presupuestarias necesarias para evitar al máximo el desabasto de oxígeno. Esto, en los hospitales y para la ciudadanía que lo requiera, para atender a pacientes infectados por COVID-19.
Garza Yáñez señaló que tanto el desabasto de oxígeno como la saturación hospitalaria es ya un calvario para todos los Estados del país. Lo mismo sucede con aquellas personas que tienen parientes enfermos y que les hacen falta tanques de oxígeno que no consiguen o están escasos.
Debido al aumento en casos del nuevo coronavirus, los hospitales se ven obligados a negar el servicio a una ambulancia que requiere oxigenación para los pacientes de traslado.
En este sentido, dijo, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Consignados en favor del individuo.
Dentro de estos, se encuentra el derecho a la salud. En el cual toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables.

El Estado debe responder ante la emergencia sanitaria
El Estado otorgará servicios de salud a través de la Federación, Estados y Municipios de acuerdo a lo establecido en la ley. Ante la emergencia sanitaria que azota al mundo por la pandemia del COVID–19. Los estados han implementado medidas de prevención y contención para evitar la propagación del virus.
La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.
Por lo anterior, el senador ángel García Yáñez propone exhortar al titular del Ejecutivo Federal. Así como a los secretarios de Hacienda y de Salud para que realicen la supervisión y gestiones presupuestarias necesarias. Con el fin de evitar al máximo el desabasto de oxígeno en los hospitales y para la ciudadanía que lo requiera, para atender a pacientes contagiados de COVID-19.