Por Ángel Juan Sánchez
La alimentación en cualquier sociedad es base fundamental para el desarrollo de los países. Sin embargo, en nuestros días empresas, gobiernos, legisladores han ido descuidando este componente. La puerta que han utilizado estos productos para formar parte de la alimentación de las personas son; la conveniencia, la facilidad de consumir, el gusto y el precio (aparentemente).
La salud de las personas está influenciada por el valor nutricional de los alimentos. Según palabras de la Dra. Maira Bes-Rastrollo de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, España: “El consumo en demasía de productos ultraprocesados merma la calidad de salud de las personas”. En diciembre el gobierno federal y empresas iniciaron con el etiquetado a los productos ultraprocesados sobre el contenido nutricional de éstos. Actualmente ya se están legislando y regulando poco a poco.
La opinión del Maestro en Ciencias Joaquín Marrón del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, México, esto fortalece estas hipótesis.
“Lo que hace éxitos a éstos productos es la conveniencia, que ya están listos para consumir”.
Quizás también te interese
FORO “El impacto de productos ultraprocesados”
A pregunta expresa de este medio en la conferencia virtual del FORO El impacto de productos ultraprocesados en el riesgo de mortalidad. Que promovió el 3 de febrero de 2021 El Poder del Consumidor, sobre si ¿es posible una regresión del consumo de los productos ultraprocesados y el tiempo qué tardaría México en conseguirlo? El experto comentó y coincidió con la Ph Hyunju Kim del Departamento de Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins. Así como con la Dra. Maira Bes-Rastrollo de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, España, que la pregunta es interesante e importante. Sin embargo, en este momento no hay estudios sobre el tema. Lo que sí es posible es empezar primero hacer pequeños cambios en busca de alimentos más saludables.
En México se ha implementado y efectuado ésta fase del etiquetado en los productos ultraprocesados. Actividad que permitirá a la población buscar alimentos más saludables. Hacer una búsqueda dentro de las mismas marcas y encontrar productos más saludables.
En cuanto al tiempo es difícil saber cuánto tiempo llevará revertir este consumo. Tomando en cuenta que la dieta mexicana ha tenido presencia de estos productos en los últimos 30 años. Su erradicación dependerá de los hábitos y conciencia de los consumidores. Y sobre todo de la oferta e invasión de estos productos como comida rápida.
El ejemplo está en la frontera norte
Estados Unidos es ejemplo de este fenómeno, pues desde los años 50´s fue invadido por él. México tendrá una ventana de oportunidad ya que comparado con EEUU la transición es más lenta en el consumo de estos productos. Si se traslada esta situación a México tenemos una oportunidad muy amplia en revertir esta ingesta. Mientras tanto tenemos que seguir las indicaciones o acciones de los investigadores y autoridades que generan las políticas públicas de alimentación y salud. Sugiere a la población seguir las recomendaciones de los expertos.
Evitar el acceso a los niños de los productos ultraprocesados en los supermercados, accesibilidad de alimentos más frescos al alcance de la vista de los consumidores. Evitando el alcance de los productos ultraprocesados en los stands. Medidas legislativas y punitivas, a través de impuestos y regulaciones del mercado.
Una de las alternativas que tendrá esta industria será apostar a invertir en la producción de alimentos más sanos, con costos que pueden variar la utilidad. Pero asegurando una sana alimentación en beneficio del consumidor. Generando un impacto favorable en los Departamentos de Salud Pública y en el aumento en la salud de la población en México.