Conagua, a través del OCB efectuó 126 visitas de inspección entre 2019 y 2020. En coordinación con los municipios, integró la cartera de proyectos para el saneamiento de la cuenca
Act. Ángel Juan Sánchez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Balsas (OCB), realiza acciones permanentes de inspección. Particularmente, busca sancionar a los responsables de descargas irregulares de aguas residuales al río Apatlaco y sus afluentes.
El director general del OCB, José Luis Acosta Rodríguez, informó que durante 2019 y 2020 realizaron un total de 126 visitas de inspección. En busca de supervisar los permisos de descarga con los que operan los responsables de las mismas. A fin establecer si cumplen con los límites establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996.
Quizás también te interese
En dicho bienio fueron aplicadas un total de 41 multas a diferentes infractores, por un monto total de 4.39 millones de pesos.
El funcionario explicó que, cuando el responsable de las descargas infrinja lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, puede dar lugar a sanciones económicas. Así como a la suspensión de las actividades que dan origen a la descarga e, incluso, a la clausura definitiva.
Más de 3 mil descargas irregulares
A la fecha, agregó, de manera coordinada con autoridades de los municipios morelenses de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Zacatepec. Además de Xoxocotla, Jiutepec, Tlaltizapan y Xochitepec, Conagua identificó 3 mil 405 descargas irregulares. Por lo cual, trabajan en propiciar su conexión a la red o la aplicación de métodos alternativos de saneamiento.
Asimismo, el organismo asesora a las autoridades municipales responsables de brindar los servicios de alcantarillado y saneamiento a la población. En la integración de un Programa de Acciones de Saneamiento de la Cuenca del Río Atoyac en el corto, mediano y largo plazos. Para avanzar en dicho fin, buscan firmar un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Morelos y con los gobiernos municipales involucrados.
Finalmente, Acosta Rodríguez hizo un llamado a la población a ,“contribuir a resolver la problemática de saneamiento de la Cuenca del Río Apatlaco. Mediante diversas acciones, como evitar tirar basura en dicho cuerpo de agua, disminuir el uso de agroquímicos y pesticidas. También pidió no invadir los cauces con construcciones que obstaculicen el paso del agua y conectar las descargas de sus domicilios al drenaje municipal”.