La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará en las próximas horas la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, para su aplicación emergente. Según lo que informó esta mañana en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Quizás también te interese
Este martes 1 de febrero, en la mañanera, el funcionario de la salud en México, explicó que la vacuna rusa puede ser aplicada de forma segura en adultos mayores. Además, que la Cofepris autorizará esta fórmula en las próximas horas. Luego de que el presidente anunciara que en las próximas semanas llegarán a México 6 millones de dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V.
“Hoy estamos en condición de que Virmex, quien firmó un convenio de representación para el fondo ruso de inversiones directas, que es el equivalente a Virmex en Rusia. Están haciendo el trámite, presentaron el expediente ante la Cofepris. Es el mismo expediente que ya conocía Cofepris, pero ahora lo presentaron de manera formal. El trabajo técnico ya estaba hecho.
“Por lo tanto, en las próximas pocas horas, Cofepris autorizará para uso de emergencia la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V”, aseguró López-Gatell.
El anuncio del subsecretario se dio unas horas después de que la revista médica The Lancet publicó un estudio donde señaló que la Sputnik V tiene eficacia mayor al 90%.
El estudio de The Lancet
Según el estudio publicado este martes 2 de febrero, en la revista médica británica The Lancet. Confirmó que la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el Instituto Gamaleya tiene una efectividad de aproximadamente 91.6%. Con una eficacia del 91.8% en los mayores de 60 años.
El estudio arrojó resultados prometedores, pues no registraron efectos secundarios graves. Los resultados preliminares se obtuvieron a partir de ensayos de fase III, que contó con la participación de 20 mil personas. Dicho ensayo incluyó a 2 mil 144 participantes mayores de 60 años.
Cabe mencionar que fallecieron 4 de los 20 mil voluntarios que participaron en el ensayo. Sin embargo, según los autores, ninguna muerte tuvo relación directa con la aplicación de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V.