China no entregó información de COVID-19 a la OMS

por Redacción InformativoQ Noticias

Por Abel Luna

Dominic Dwyer, fue parte de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron a China para investigar el origen del nuevo coronavirus. El investigador señaló que grupo de la OMS pidió datos en bruto sobre los primeros casos de COVID-19 reportados en Wuhan. Lo que él llamó “práctica estándar”, pero China no entregó los informes completos, según Dwyer, “solo recibieron un resumen de los casos”.

El científico, que habló sobre el tema con Reuters, dijo: “El equipo había solicitado datos sin procesar de 174 casos de COVID-19. Sin embargo, China no colaboró, solo nos proporcionaron resúmenes”.

La semana pasada, la misión de expertos de la OMS que viajó a China informó que no encontró pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia. También consideró “altamente improbable” que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan. Así mismo, señalaron que no lograron identificar al animal que pudo transmitir la enfermedad al hombre.

Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS, dijo que existe gran cantidad de conjeturas que serían “excelentes guiones para películas y series”. Sin embargo, se comprometió a “atenerse a la ciencia y a los hechos” para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

Otra investigación

Mientras tanto, de acuerdo con una investigación realizada por Pew Research Center y Associated Press, durante 9 meses. Concluyeron que medios de comunicación afines a los intereses de China y de los Estados Unidos difundieron versiones muy parciales sobre los orígenes de este virus.

En otras palabras, han manejado una guerra de propaganda sucia por todos los medios posibles.

Entre sus hallazgos, observaron que en los 3 primeros meses de la pandemia fue consecuencia del diseño de un arma biológica. Mucho antes de que el expresidente Trump lo llamara “virus chino”.

La desinformación por parte de Taiwán consistió en la difusión de mensajes retóricos en las redes sociales.

Para la investigación fueron analizados cerca de 2 millones de mensajes entre las principales plataformas de acceso mundial.

Inclusive observaron que después de que la OMS declaró la situación como pandemia. Las cuentas de los principales diplomáticos chinos triplicaron sus mensajes a través de Twitter.

Publicaciones Similares