Anthony Fauci responde ¿Vacunarse o no?

Colaboración Especial de Rodolfo González Sarrelangue

 El científico a lo suyo y el político también

Anthony Fauci.

Anthony Fauci, ex asesor de Donald Trump y hoy del presidente Joe Biden, habló en una entrevista con cuatro jóvenes sobre mitos y realidades de la vacuna anti COVID-19. Para despejar las dudas de los estadounidenses sobre vacunarse o no.

El científico mantuvo una relación muy difícil con el ex mandatario. Al grado de que recibió amenazas contra él y su familia. Incluso comentó que recibió un polvo blanco en un sobre de correspondencia, mismo que le cayó en la cara, luego de una pequeña explosión. Afortunadamente solo fue el susto.

Ahora que las aguas han vuelto a la normalidad, Anthony Fauci, a sus 80 años y 40 de ellos al mando del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Ha sido asesor de siete presidentes, desde Ronald Reagan hasta Joe Biden.

Sin embargo, en ningún caso había experimentado negacionismo, incomodidad y amenazas de muerte durante un año tenso con Trump. De hecho, es el vehículo al que se recurre cuando se avecina una crisis sanitaria para informar al gobierno estadounidense. Dirigirse a la Organización Mundial de la Salud, testificar ante el Congreso o reunirse con medios de comunicación.

Anthony Fauci acusado

El doctor Fauci fue acusado por los partidarios de Trump de falsear datos respecto a la pandemia y le pidieron al entonces presiente despedirlo y el mandatario. Quien no creía en la enfermedad, reflexionó sobre esa posibilidad.

Incluso lo acusaron de inventar el virus y de formar una camarilla secreta con Bill Gates y George Soros para lucrar con las vacunas.

El 21 de enero de este año Fauci celebró la “sensación liberadora” de poder, una vez más, subir aquí y hablar de lo que uno sabe -de las pruebas, de la ciencia-. Y saber que eso es todo, dejar que la política la hagan quienes se dedican a eso.

Un aspecto tratado en su entrevista fue el riesgo de efectos secundarios con la vacuna y las dudas sobre vacunarse o no. El doctor aclaró que a pesar de la premura con que ha surgido, no se tomaron atajos. Pues la investigación del virus no es reciente.

“La posibilidad de que ello pase es increíblemente baja. Les diré por qué. Si revisan la historia de la vacunología y se preguntan cuándo surgieron los llamados efectos a corto plazo. La mayoría de ellos, más del 90 por ciento surgieron entre 30 y 45 días posteriores al término del ensayo”.

Cubrebocas seguirá pese a la vacuna

Otra realidad que se debe cuidar es que el hecho de vacunarse no impide contagiar a otra persona y por ello se debe seguir usando cubrebocas.

“Aún es posible que uno se contagie y sea asintomático, y a pesar de que la vacuna protegió de enfermarse, no nos protegió de contagiarnos. Así que es posible que no sepas que te contagiaste, seas asintomático y luego lo transmitas a otros”

A pesar de que nuestro experto mexicano ha descartado el uso de cubrebocas. Para Anthony Fauci es posible retirarnos la mascarilla cuando un gran porcentaje de la población haya sido vacunada. De tal modo que haya inmunidad colectiva, lo cual significaría que el nivel de contagios es tan bajo que deja de ser una amenaza.

Respecto a versiones sobre dejar que la gente se contaminara para obtener inmunidad de rebaño, Fauci consideró que es la peor idea.

Ejemplificó en el caso de Estados Unidos, cuyo nivel de inmunidad colectiva es actualmente del 20 por ciento.

“Con tal porcentaje de personas contagiadas, ya hemos tenido 352 mil muertes. Para llegar al 80 por ciento debemos tener cuatro veces más personas. ¿Están dispuestos a aceptar 1.2 millones de muertes con el fin de lograr inmunidad colectiva en la vacunación? No solamente es dejar que la gente se contagie”

Respecto a la posibilidad de volverse inmune, el doctor Fauci supone que si uno se vacuna hoy y luego de 21 o 28 días recibe un refuerzo. Entre 10 y 14 días después del refuerzo se puede considerar protegido.

Variantes de COVID-19

Sobre la variante del COVID-19 descartó que la vacuna pierda relevancia, pues lo que la mutación del virus hace es que sea más fácilmente transmisible de persona a persona. Pero no hace que la enfermedad empeore. Lo único que es funcionalmente diferente es su fácil propagación.

Para los próximos meses, con una política diferente, el doctor Fauci considera que antes de abril estará el país en “temporada abierta”. Cualquiera podrá vacunarse sin ninguna restricción, porque todas las personas prioritarias ya estarán vacunadas.

“Si luego vacunamos a buen ritmo, el presidente Biden anunció que tratará de conseguir un millón de dosis al día, cien millones de dosis en los primeros 100 días. Si hacemos un millón al día, antes del fin del verano, habremos alcanzado el porcentaje de inmunidad colectiva para que, en otoño. Si todos deciden vacunarse, nos acercaremos a un buen grado de normalidad. Eso no quiere decir que nadie usará mascarilla, sino que los niños se sentirán más seguros en la escuela. Podrán asistir a eventos deportivos, ir a cenar a restaurantes, ir al teatro o ese tipo de cosas”

En un llamado a la gente para vacunarse en cuanto le toque, el doctor desmitificó versiones de redes sociales. Sobre que la vacuna puede contagiarnos, lo cual es falso e imposible. Descartó que los componentes de la vacuna sean más tóxicos que el virus o que altere nuestro ADN.

Finalmente, pero no menos preocupante entre la población. Desmintió el rumor de que a través de la vacuna se colocaría un microchip en el brazo para monitorearnos en todo momento a donde vayamos.

“No, no lo hace, pero la gente debe evaluar sus razones y aplicarse la vacuna. Pues esta es una crisis seria y severa que no teníamos desde hace unos 200 años”.

Publicaciones Similares