Ancira ofrece pago de 219 mdd por daños a Pemex

por Redacción InformativoQ Noticias

Por Abel Luna

Prisionero preventivo en el reclusorio Norte, desde su extradición de España. El empresario acerero, Alonso Ancira Elizondo acordó pagar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) 219 millones de dólares. Por el daño causado a la empresa, debido a la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

Con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) desistirá de llevar juicio en su contra de Ancira por lavado de dinero, como habían amenazado anteriormente.

Durante su comparecencia en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, ante juez de control, Ancira Elizondo, acordó pagar 219 millones de dólares. En concepto de reparación del daño en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para que la Fiscalía General de la República desista de llevarlo a juicio por el delito de lavado de dinero.

Actualmente, Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México. Como responsable de vender a Pemex en 2013 a un sobre precio una planta de fertilizantes inservible, lo que causó una grave afectación al erario.

El empresario llegó a un acuerdo por 219 millones de dólares con el representante legal de Petróleos Mexicanos para pagar por el daño ocasionado a la paraestatal.

Ahora la Fiscalía General de la República y el juez de control tendrán que ratificar el acuerdo alcanzado entre Ancira y Pemex.

AMLO dispuesto a ofrecer disculpa a Ancira

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a ofrecer una disculpa a Ancira. Siempre y cuando, el empresario reparase los daños económicos.

“Sí, se la ofrezco ahorita (la disculpa) nada más que devuelva los 200 millones… Claro que le ofrezco una disculpa nada más que devuelva los 200 millones de dólares.

“Pero lo que te robaste o lo que tu recibiste, eso tiene que regresar al erario, por eso si me dice ´oye ofrézcale una disculpa al señor´, claro que le ofrezco una disculpa. Nada más que devuelva los 200 millones de dólares”, señaló en el mandatario mexicano durante una conferencia de prensa en noviembre.

Publicaciones Similares