El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los mexicanos para reducir el consumo de energía eléctrica. Especialmente en horas pico, que son entre de 6 a 11 pm. En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó luego de grandes esfuerzos, pudieron restablecer al 100 por ciento el suministro eléctrico.
“Ayúdenos consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema. Pero vamos todos a ayudar, para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico. Para garantizar que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía.
“De 6:00 a 11:00 pm, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable. Para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”.
El líder del Ejecutivo subrayó la importancia de integrar el sector energético nacional como una de las lecciones que dejan los hechos. Para que sea el Estado quien controle la cadena de producción y abastecimiento de energéticos. “Contrario a la política neoliberal que optó por la privatización y el desmembramiento de la industria nacional”.
Agregó que con la emergencia por desabasto eléctrico de días anteriores aumentó el abasto de combustóleo de Pemex a CFE, para producir energía eléctrica a bajo costo.
“No podemos depender de un solo combustible para la generación de la energía eléctrica, se tienen que utilizar todos”, señaló AMLO.
Autosuficiencia y soberanía, dice AMLO
López Obrador destacó que por razones de autosuficiencia y soberanía es que desde el inicio de la administración decidió fortalecer a las empresas del Estado. Y que ahora es evidente que no es posible otorgar trato igual a empresas particulares extranjeras, dado el ejemplo de desabasto ocurrido en Texas.
“Es importante reconocer que se tienen estas dos empresas públicas que no tienen como propósito el lucro, sino el que se garantice el servicio de la energía eléctrica. Además, con precios justos, porque vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica. Aun con la especulación y con los incrementos en los precios del gas que se están dando en Texas y en Estados Unidos.”
Expuso que el gobierno federal trabaja por la vía diplomática para evitar que existan restricciones de salida de gas de Estados Unidos. Así mismo, agregó que es comprensible la situación que atraviesa Texas, por lo que no se trata de una represalia, sino de una circunstancia difícil.