Por Abel Luna
La construcción de un muro en nuestra frontera sur “no estaba justificada”, aseveró el presidente Joe Biden. Por medio de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Como lo había prometido durante su campaña, una de las primeras decisiones de Biden como presidente es “echar abajo” el muro fronterizo de Trump.
De esta manera el titular del Ejecutivo de los Estados Unido, desecho la “declaratoria de emergencia” firmada por su antecesor, Donald Trump. Respecto a la construcción del muro con la frontera hacia México.
La decisión, ocurrida en 2019, obtuvo recursos cuando el expresidente republicano invocó poderes de emergencia. Mucho tiempo después de que el Congreso ya había aprobado el presupuesto público de aquel año.
Dos años después de los hechos antes mencionados, Joe Biden echa abajo el muro de Trump. El exmandatario defendía que la construcción y financiamiento del muro fronterizo. Sería una de sus soluciones para detener el acceso de emigrantes indocumentados a los Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas señalaron que revisarán todos los aspectos legales de los métodos de contratación aplicados en este caso.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, advirtió este jueves que no todos pueden ir a los Estados Unidos y regularizar su estancia: “Eso aún no se ha definido”.
Finalmente, el mandatario mexicano, hizo un llamado a quienes refirió como, “nuestros hermanos emigrantes”. Sobre estar informados con veracidad para que no ser engañados por los traficantes de personas. Ya que estos delincuentes, pintan panoramas optimistas para el cruce y su estancia al otro lado de la frontera.