Por Abel Luna
Todos los días hay un nuevo caso de personas “elegibles” que no pueden recibir la dosis o refuerzo de la vacuna contra COVID-19. También casos donde las autoridades informan que la próxima campaña de vacunación es dentro de meses. Esa situación no pareció presentar ningún problema para el popular presentador de televisión mexicano Juan José “Pepillo” Origel.
El aparato de televisión diurna viajó a Florida esta semana y se filmó a sí mismo, mientras era vacunado dentro de un automóvil y luego subió el video a YouTube.
Esto provocó un rechazo inmediato por parte de los floridanos que querían saber cómo un turista podía recibir una vacuna inmediatamente después de llegar al estado. Cuando los residentes deberán esperar meses para recibir la inmunización.
Quizás también te interese
Este es otro ejemplo más de lo que se conoce como “turismo de vacunas”. Origel tiene 73 años, por lo que cumple con los requisitos mínimos para calificar para una cita en Florida. Pues el presentador mexicano, no es residente. Ni siquiera ciudadano.
Origel se quejó de que el despliegue de la vacuna en nuestro propio país es demasiado lento.
Estoy seguro de que eso es algo con lo que muchos estadounidenses pueden identificarse. Pero aún no responde a la pregunta, ¿cómo logró conseguir una cita? cuando a tantos residentes del estado se les dice que esperen. ¿Desde cuándo los turistas califican como trabajadores esenciales o son merecedores de privilegios de cabeza de línea?
Como informa AP, Origel no fue ni mucho menos la primera celebridad que colabora con el “turismo de vacunas”. Al recibir este tratamiento y no solo las celebridades han sido beneficiados.
Otros que “corrieron” a EU por la vacuna
Una personalidad de la televisión argentina llevó recientemente a su madre a Florida y pudo vacunarla, otra contribución al “turismo de vacunas”. No olvidemos que tenemos nuestras propias celebridades estadounidenses adineradas que han logrado saltar a la cabeza de la fila… de alguna manera.
The Wall Street Journal informó que los canadienses han estado cruzando la frontera para vacunarse y regresando a casa el mismo día. Eso es ciertamente extraño. Hay que recordar que Justin Trudeau recientemente extendió la prohibición de viajar que tiene en los Estados Unidos hasta al menos febrero.
Entonces, no está bien que los ciudadanos visiten Canadá, pero ¿está bien que vengan aquí, utilicen nuestras vacunas y regresen a casa? Joe Biden mostró cierto entusiasmo por las prohibiciones de viaje recientemente. ¿Qué tiene que decir sobre todo esto?
Inaceptable inmunizar a “turistas”
Un portavoz del Departamento de Salud de Florida emitió un comunicado diciendo que lo que hizo Origel es inaceptable. “Está absolutamente prohibido que alguien entre a Florida por un día para recibir la vacuna y se vaya al siguiente”.
Reiteró el llamado, para que los residentes informaran de inmediato a su departamento sobre cualquier incidente de “turismo de vacunas”. Pero no está claro qué se puede hacer al respecto después del hecho. No puede hacer que le devuelvan la vacuna después de que esté en el brazo de la persona. Que más vas a hacer ¿Arrestarlos?
El problema aquí no es tanto de los turistas como de las personas que organizan los centros de vacunación. Deben verificar la identificación de cada persona a la que se inyecta, aunque solo sea con fines de rastreo de contactos.
Seguramente sabían que Origel no era de Florida cuando se instaló. Si desea responsabilizar a alguien, busque a la persona que organizó el tratamiento de celebridad de la estrella de televisión y cancélela. Mientras tanto, el “turismo de vacunas”, estuvo de vacaciones en Florida.