Colaboración Especial de Antonio Sabán
Continúan los bloqueos de compañías tecnológicas grandes que operan a través de internet, a todo lo que se relaciona con violencia. En el capítulo de hoy, Telegram, plataforma de mensajería instantánea, que está experimentando un crecimiento disparado. Ha confirmado a TechCrunch que bloqueó docenas de canales en el último día, lo que equivale a su eliminación.
Quizás también te interese
Dichos canales, según el servicio de Pavel Durov, estaban ligados a cuentas que, según sus consideraciones, incitaban a la violencia.
“Hemos bloqueado decenas de canales públicos que publicaron llamadas a la violencia para miles de suscriptores”. Uno de esos canales, por ejemplo, contaba con 10.000 seguidores, una bandera nazi como icono y el eslogan “no puedes matar una idea”.
Al ser cuestionados sobre si dichos eventos están relacionados con el asalto al Capitolio de hace una semana. La compañía solamente mencionó que “examinarán todos los informes” mientras monitorizan la situación. Pero sí han confirmado que en algunas de las cuentas bloqueadas se había visto anteriormente supremacismo blanco, iconografía nazi y más.
Críticas a Telegram por no actuar antes
Ante la oleada de bloqueos, como ocurre con grupos de descargas no autorizadas. Muchos canales comenzaron a anunciar que tenían grupos y canales de backup por si se les bloqueaba la cuenta. Hay que decir que si bien estos días toda la atención está puesta en lo que está pasando en Estados Unidos. Telegram lleva mucho tiempo bloqueando canales que incitan a la violencia. Como ejemplo, están los relacionados con ISIS, aunque los implicados siempre encontraron la forma de poder comunicar su mensaje.
Sin embargo, Telegram también ha recibido críticas por no actuar durante años en este otro tipo de canales. Donde quizá hasta los eventos de la semana pasada han tenido más libertad de movimiento. Desde luego, pocas habían sido las tecnológicas que habían actuado tan tajantemente contra la violencia como estos días.