Se realizó la primera Conversación Magisterial del 2021

Por Abel Luna

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la próxima titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez. Encabezaron la primera Conversación Magisterial del año. Ante la presencia de más de 8 mil supervisoras y supervisores de 16 estados de la República.

Moctezuma Barragán aseguró, durante el encuentro virtual, que la Conversación Magisterial es un canal de diálogo fundamental. En la búsqueda del desarrollo en el trabajo educativo.

En la reunión participaron supervisoras y supervisores de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo. Además de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y del Estado de México, así como autoridades educativas de todos los niveles.

El secretario de Educación Pública convocó a los participantes a realizar esfuerzos adicionales para fortalecer los contenidos. Para así superar cada etapa de la estrategia Aprende en Casa.

Al dar inicio a la tercera etapa de esta estrategia, expresó: “Estamos seguros de que con sus opiniones y experiencias será mejor que Aprende en Casa II”, en la primera Conversación Magisterial de 2021.

Ya que, como se acordó, el regreso a clases presenciales será seguro y gradual. “Solo se producirá mientras exista la certeza de que el semáforo epidemiológico verde se mantendrá”, afirmó.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, es fundamental que las opiniones, sugerencias y observaciones de las supervisoras y supervisores. Sigan fluyendo hacia las autoridades educativas.

En esta primera conversación del año es necesario recordar que el lugar que hoy ocupa el magisterio en la opinión de la sociedad mexicana. Tiene mucho que ver con estos esfuerzos permanentes de dialogo y aprendizaje mutuo.

Docentes ocupan el primer lugar entre la sociedad mexicana

En las mediciones entre 10 diferentes profesiones la labor docente ocupa el primer lugar entre la sociedad mexicana. Contrario a lo que ocurría en 2018, cuando prevalecía una campaña de desprestigio hacia el sector.

Durante la Conversación Magisterial sostuvo que estos dos años de trabajo conjunto y de participación activa han dejado muchas enseñanzas, logros y satisfacciones. Reconoció que 2021, al igual que el año anterior, será un año de retos. Pero hoy se cuenta con la experiencia para continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Moctezuma Barragán destacó que México ha sido ejemplo en el mundo entero en materia de educación a distancia. Por lo que varios países han solicitado orientación en las metodologías implementadas para continuar con los aprendizajes.

“Hemos salido muy fortalecidos después de encarar la emergencia sanitaria. Ningún otro sector -podemos afirmar- ha sido tan robusto como el educativo. Para afrontar los retos de la pandemia”, señaló.

El titular de la SEP resaltó que la Conversación Magisterial representa la continuidad de las dinámicas implementadas en los foros de consulta. Por un Acuerdo Educativo Nacional, que se realizaron durante el periodo de transición gubernamental a finales de 2018.

Si algo nos ha enseñado la pandemia, afirmó el Secretario Moctezuma Barragán, es que la educación no volverá a ser la misma. Tras el momento de profunda transformación que estamos viviendo en el país.

Planteó que desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, la educación es una responsabilidad compartida entre autoridades, maestras, maestros y padres de familia.

Pandemia obligó a la SEP a reinventarse

La pandemia, dijo, nos obligó a la programación, al desarrollo y transmisión de cerca de 5 mil programas de televisión y a implementar la reingeniería de toda la Secretaría. Esto en tan solo semanas, para desarrollar contenidos por radio e internet, y a la entrega de cuadernillos de trabajo en las comunidades con mayores índices de rezago.

Moctezuma destacó la presencia de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quién por designación del presidente de México. Será la próxima secretaria de Educación Pública, y al mismo tiempo, la primera secretaria que viene del magisterio. Con formación y vocación normalista.

Su nombramiento, acentuó, es parte del esfuerzo por revalorizar a los docentes; es ejemplo de liderazgo, identidad y profesionalismo. Por lo que la SEP quedará en muy buenas manos.

“Quiero expresarles algo muy importante para mí. La experiencia de haber trabajado con y para ustedes, es la más importante y provechosa de mi vida. Por eso les quiero dar las gracias y un saludo de corazón”, concluyó durante su participación en la Conversación Magisterial.

Por su parte, la próxima titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó la importancia que tiene para ella este tipo de acercamientos. Ya que permiten escuchar a las maestras y maestros, por lo que reconoció las acciones del secretario Esteban Moctezuma Barragán. Las cuales le han permitido interactuar con diferentes organismos.

Esto permite tener un diagnóstico de lo que se está trabajando. Con la finalidad de fortalecer algunas acciones y continuar con los trabajos que permitan conseguir el objetivo que busca el presidente de la República. El de dar significado real de lo que es nuestra escuela, nuestra escuela mexicana.

Delfina trabajará en favor de las maestras y maestros

Delfina Gómez indicó en la Conversación Magisterial que uno de los ejes en los que trabajará, es el de las maestras y los maestros. Dado que algo que le preocupa mucho al presidente es la situación del magisterio. Lo que se ha fortalecido a través de la actualización, capacitación y formación.

Otro eje rector son los contenidos, abundó Gómez Álvarez, ya que es algo que, como práctica docente, se tiene que atender. Conforme a la situación que se está viviendo de pandemia. Por lo que la dinámica pedagógica, la práctica educativa, tiene que irse adaptando y adecuando de acuerdo a lo que se está viviendo.

Se congratuló de que, además de que se están viendo los contenidos. También se está considerando la parte humana, tanto de los maestros como de las alumnas y los alumnos.

Un tercer factor, señaló, es la infraestructura. Un reto que se tiene, que si bien a través del programa de La Escuela es Nuestra se trabaja para mejorar las condiciones de las escuelas. Como es la falta de agua, también tiene que ser algo que vaya acorde a las necesidades de lo que se está viviendo actualmente.

Gómez Álvarez se refirió a los becarios, que es un tema que también se tiene que trabajar con las universidades. Así como con las instituciones de nivel Medio Superior, puntualizó.

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