Regresan las mujeres conductoras al metro de Moscú

Luego de una serie de reformas a la legislación rusa, el metro de Moscú empezó a contratar mujeres conductoras a partir del 1 de enero del 2021. En la época de la Unión Soviética, el Gobierno prohibió a las mujeres conducir trenes. Esto por considerar que era un trabajo peligroso y esta situación podía afectar su fertilidad.

El regreso de las mujeres conductoras al metro de Moscú representa el fin de una tradición que comenzó en los años 80. El hecho representa una imagen del paradójico estatus de la mujer en la sociedad soviética. La cual es pionera del feminismo político como en la práctica altamente patriarcal.

Dicha ley que impedía las mujeres conductoras en el metro de Moscú se mantuvo después de la caída de la URSS. En 2000, se definió una ley que enlistaba 456 ocupaciones en las que se prohibía emplear mujeres. Entre los empleos restringidos para mujeres están: soldadoras, caldereras, buzos, excavadoras, conductoras de metro, entre otros.

A principios del 2020, el Ayuntamiento de Moscú finalmente logró que el Ministerio de Trasporte ruso quitara de la lista de restricciones para las mujeres conducir metro. Por lo tanto, un año después, se dio el momento de llevar a cabo la formación reglamentaria. Las mujeres conductoras tendrán su regreso en el metro de la capital rusa.

Para celebrar este pequeño, pero importante paso en busca de la igualdad de derechos en Rusia. Las autoridades de transporte de Moscú anunciaron la emisión de una serie limitada de tarjetas de transporte. Las cuales llevarán impresa la imagen de una mujer, hecho impulsado por el feminismo que sabe que aún hay mucho por hacer.

Publicaciones Similares