Por Abel Luna
El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump decidió prolongar hasta el 31 de marzo de este año la entrega de la “green card”. Esto con el objetivo de contener la entrada de extranjero ilegalmente al territorio de los Estados Unidos.
Donald Trump recalcó que estas medidas protegerán los empleos estadounidenses en una economía devastada por la pandemia. Mientras que los grupos empresariales han dicho que obstaculizará la recuperación económica. Un cierre temporal de las fronteras con México y Canadá también fue anunciado por la pandemia.
Quizás también te interese
La medida fue criticada y rechazada por el sector empresarial estadounidense y por la oposición demócrata.
Dicha restricción migratoria es para quienes solicitan una green card o tarjeta verde. Que es el permiso de residencia legal para extranjeros y necesario para aplicar a los trabajos.
De esta manera, otro de los retos para el presidente electo Joe Biden será la manera en que abordará el asunto de los emigrantes. Situación que habría sido relativamente contenida por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, en la plataforma política del demócrata de la dupla Biden-Harris no está puntualizada su postura acerca de la inmigración.
Pero ello, de acuerdo con los observadores abordaría el tema en su discurso de toma de posesión, prevista para el próximo día 20 de este mes.
Si Trump se mantiene firme, hasta el último día de su mandato, esta postura, seguirá generando grandes problemas a la economía estadunidense. Principalmente en el área laboral, advierten los especialistas.
La prohibición para limitar las tarjetas de residencia (green card) afectará a las familias de 181 ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos.