¿Por qué se desarrollaron tan rápido las vacunas contra COVID-19?

Expertos explicaron cómo se desarrollaron y se probaron las vacunas contra COVID-19 con tanta rapidez. En comparación de otras enfermedades con más tiempo y aún sin inmunizador. Una de las mayores dudas entre los escépticos y también una de las banderas que izan los grupos antivacunas.

Tradicionalmente las vacunas tarden años en desarrollarse y probarse. Sin embargo, expertos, científicos y autoridades sanitarias de todo el mundo explicaron que el cronograma con el que desarrollaron la vacuna contra COVID-19 se ha agilizado. Pero a pesar de esta aceleración en el proceso, todo ha sido sin comprometer la seguridad, por varios factores.

Los factores por los cuales las farmacéuticas desarrollaron con tal rapidez las diferentes vacunas contra COVID-19 son, la disponibilidad de financiación y colaboración sin precedentes. Además, el SARS-CoV-2 es una mutación de un virus denominado SARS, contra el que ya se tenían diversos estudios previos. También, el mundo se encuentra en una época donde existe alta tecnología que puede dar respuesta a brotes virales, debido a experiencias anteriores.

Sin embargo, aunque actualmente existen diferentes vacunas ya aprobadas para la inmunización masiva. El camino será largo antes de terminar con la pandemia a nivel mundial. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el COVID-19 no desaparecerá de nuestras vidas. Aun cuando la mayor parte de la población mundial esté vacunada.

Cabe recordar que tuvieron que pasar casi 200 años entre la creación de la primera vacuna exitosa contra la viruela y su erradicación.

Publicaciones Similares