La Vocería Organizacional reportó que, en Querétaro del 2 al 9 de enero el número de personas activas con COVID-19 pasó de mil 295 a dos mil 97. Un incremento de 802 activos, lo que representa 61.9%.
De igual forma, el vocero Rafael López González expuso que del 3 al 9 de enero se contabilizaron 164 defunciones. Es decir, en Querétaro perdieron la vida un promedio de 23.5 personas cada 24 horas a causa de complicaciones por COVID-19.
Al respecto señaló que ese promedio semanal es el más alto de toda la pandemia.
Quizás también te interese
Resaltó que, si bien la decisión de cuidarse de no ser contagiados corresponde a cada quien. Se debe comprender que esta libre elección trae consecuencias “para bien o para mal, para tu vida y la de los demás”.
En cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria el vocero informó que se mantiene en 54%, con un promedio de 56% en camas sin ventilador y 50% en camas con ventilador. De acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SISVER.
Las personas acuden al hospital con la enfermedad muy avanzada
Ante este panorama puntualizó: “pon mucha atención, no es una cuestión de números, se trata de vidas humanas”. Más adelante, el vocero apuntó que una de las causas en el incremento de defunciones por COVID-19 durante los primeros días de enero. Es acudir al hospital con un elevado avance de la enfermedad, cuando es demasiado tarde.
Por ello recomendó monitorear a través de un oxímetro de pulso que los niveles de oxígeno de los pacientes no se ubiquen por debajo de 90%. En tal caso acudir a la valoración de un médico o llamar a la Línea COVID al teléfono 442 101 52 05.
Agregó que los pacientes que arriban al hospital con niveles de oxigenación muy baja, incluso por debajo de 85%, son quienes tienen un peor pronóstico. Por lo que es vital actuar a tiempo.
Posteriormente ofreció una explicación de cómo usar el oxímetro y cómo colocarlo, así como la interpretación de sus lecturas.
También dijo que otros signos de alarma que deben atenderse son la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire y el dolor en el pecho. Además de la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.
“Hoy somos más quienes deseamos plantarle cara al año 2021 y entendemos que el tema de la vacuna tomará tiempo”, enfatizó. Agregó que desde Gobierno del Estado se continuará generando mensajes y condiciones para que “tú tomes las mejores decisiones”.
Finalmente recomendó a la población enfocarse en lo que está en sus manos: romper la inercia de fiestas, salidas y reuniones innecesarias. Informarse a través de los canales oficiales; retomar el entrenamiento social y actuar a tiempo.
“Decide sobre tu vida, y sé responsable con la de los demás; unidos, ¡somos más!”, concluyó.