La Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford. La fórmula de la farmacéutica de Reino Unido, podrá ser aplicada en los países que forman parte de la Unión Europea, a personas mayores de 18 años.
Esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se convirtió en la tercera aprobada por la EMA. Luego de que la Agencia Europea, diera luz verde a las fórmulas de Pfizer/BioNTech y posteriormente a la de Moderna.
Quizás también te interese
La EMA aclaró que los datos que proporcionó AstraZeneca están basados en pruebas realizadas a personas entre 18 y 55 años. Este hecho respalda las críticas de científicos alemanes, quienes declararon que no hay datos claros sobre su eficacia en personas mayores de 65 años. Sin embargo, la EMA consideró que estas no son razones suficientes para limitar su aplicación.
La aprobación a la vacuna de AstraZeneca ocurrió en medio de un conflicto entre la farmacéutica y la Unión Europea (UE). Luego de que el laboratorio de Reino Unido hiciera un recorte significativo en el número de dosis que había prometido a la UE. Según palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, AstraZeneca debe entregar entre 80 y 120 millones de dosis.
Sin embargo, la farmacéutica señaló que solo podrá entregar 31 millones de inmunizaciones, algo que indigno a las autoridades europeas. Quienes no descartan demandar a AstraZeneca por incumplimiento de contrato, ya que según sus palabras, ya pagaron millones de euros por dichas vacunas.