La edad del Universo siempre ha sido un dilema cósmico entre los expertos en la materia. Hace unos años se sugirió que el Universo podría ser varios cientos de millones de años más joven de lo que se estima actualmente. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo cósmico para representarlo.
Quizás también te interese
Ahora un nuevo estudio consiguió la estimación más precisa de la que tenga registro en cuanto a la edad del Universo. Dicha estimación se realizó mediante el uso de datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama. Situado en el desierto más caluroso del mundo, el desierto de Atacama en Chile. El cual se encuentra a kilómetros de distancia de la contaminación lumínica en una ubicación excepcional para analizar el firmamento.
La nueva estimación coincide con la que realizó anteriormente el modelo estándar del Universo y también con las mediciones llevadas a cabo por el satélite Planck. De la Agencia Espacial Europea, este satélite calculó la edad del cosmos con base en la observación de los vestigios del Big Bang, entre 2009 y 2013.
Telescopio de Atacama fundamental para estudios sobre los astros
Un estudio publicado recientemente en la Revista de Cosmología y Física de astropartículas ha medido la tasa de expansión del Universo. Denominada constante de Hubble, esto se logró mediante el uso del telescopio de Atacama.
La constante de Hubbe es el valor que mide el ritmo de velocidad de expansión del Universo, la cual varía con la distancia. Es decir, para calcular dicho valor, se tiene que dividir la velocidad con que se aleja una galaxia debido a dicha expansión del Universo, con su distancia.
Los resultados confirman que el Universo tiene una edad de 13 mil 770 millones de años, con una desviación de más/menos 40 millones de años.