Burns, la carta fuerte de Biden para dirigir la CIA

Por Abel Luna

El presidente electo Joe Biden propuso al diplomático de carrera William Burns para la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre las credenciales de Burns está un doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford. Además de que tiene gran experiencia en asuntos de Oriente Medio. Entre 2005 y 2008 fue embajador en Rusia. En 2014 se retiró para dirigir el Carnegie Endowment for Internacional Peace (Fondo Carnegie para la Paz Internacional).

Durante 33 años ocupó diversas representaciones diplomáticas y encabezó las negociaciones secretas que condujeron al pacto nuclear con Irán en 2015.

En caso de ser confirmado Burns sucedería en el cargo a Gina Haspel, la primera mujer en ocupar ese cargo en la CIA. Ha recibido tres premios por servicios distinguidos y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia estadunidense.

Las propuestas de nombramientos del gabinete de Biden muestran el retorno de varios perfiles que ocuparon diversos cargos en la presidencia de Barak Obama.

En el Departamento de Estado la prensa coincide que la favorita es la ex asesora de seguridad nacional Susan Rice. Quien además representó a los Estados Unidos en la ONU y es considerada como experta en relaciones con las naciones africanas.

Biden propuso a un latino como Asesor de Seguridad Nacional

Otra propuesta es la de Juan González (de origen colombiano) como Asesor en Seguridad Nacional, cargo similar a otros ocupados en el gobierno de Obama.

González es considerado como experto en temas de narcotráfico e inmigración.

Para la Secretaría de la Defensa está perfilándose Michele Flournoy, asesor de Biden en campaña y experta en el área. De ser aceptada por la Cámara Alta sería la primera dama en ocupar ese cargo.

Sin embargo, la prensa apunta que podría tener alguna oposición. Entre los congresistas por sus vínculos con la Fuerzas Armadas porque es integrante de la empresa Allen Hamilton, contratista del ejército estadunidense.

Tammy Duckworth sería la principal oponente en la Secretaría de la Defensa

La principal oponente sería Tammy Duckworth, senadora por Illinois y ex piloto de helicópteros en le Guerra de Irak en 2004.

Para encabezar el Departamento de Seguridad, apenas creado en 2011, y cuyo principal objetivo es la protección de Estados Unidos y sus ciudadanos. Está propuesto el abogado cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

En el trascendental Departamento de Salud, por la pandemia, están: Michelle Lujan Grissman, Vivek Murthy y Mandy Cohen.

Inclusive, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha declarado tajante que se debe evitar que un Trump descolocado pudiese lanzar un ataque con armas atómicas.

Al respecto, de acuerdo a la televisora CNN, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, general Mark Milley. Le aseguró a Pelosi, en una conversación entre ellos. Que existen salvaguardas en caso de que el presidente Trump quisiera lanzar un ataque nuclear u otro tipo de agresión armada.

Publicaciones Similares